El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción alternativa a la propuesta del grupo municipal del PSPV-PSOE para reclamar al Gobierno central la rebaja del tipo de IVA para las Fallas al 10 por ciento.

Así han indicado el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, y la concejal Pilar Calabuig que han explicado que en la Comisión de Cultura se ha aprobado una moción alternativa a la propuesta presentada por el PSPV-PSOE para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno central la rebaja del tipo de IVA para las Fallas al 10 por ciento, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

En la reunión, los socialistas han recordado al PP que en el pleno de julio de 2012 se aprobó otra alternativa a la propuesta socialista por la que el gobierno local se comprometía a realizar las gestiones ante el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, han advertido que desde el citado pleno han transcurrido 18 meses y el Ejecutivo central "sigue sin atender esta petición", por lo que los socialistas han anunciado que llevarán a cabo un "seguimiento exhaustivo de los trámites que realice el ayuntamiento" a través de los plenos y de las comisiones.

Por otra parte, Broseta ha indicado que se ha aprobado por unanimidad la propuesta que han presentado los socialistas para que el Ayuntamiento se adhiera al programa Platea cuya finalidad es subvencionar la programación cultural de artes escénicas en las ciudades. Por el contrario, ha indicado que han rechazado la moción para crear un plan de fomento a la lectura.

Vertederos incontrolados

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha informado de que en la Comisión de Medio Ambiente el equipo de Gobierno ha asegurado que ha notificado a los propietarios de los terrenos, donde los socialistas habían denunciado que se habían convertido en vertederos incontrolados de escombros, que deben proceder a la limpieza de los mismos.

Según ha explicado el equipo de gobierno a Isabel Dolz, los terrenos que se encuentran junto al acceso ferroviario de la Fuente de San Luis (c/ Pere Presentat), la Nueva Fe (Assagador del Moro) y alrededor del punto limpio de Vara de Quart, forman parte de un PAI y son los propietarios quienes tienen que proceder a su limpieza.

Asimismo, también trasladará la notificación que ha hecho llegar a los propietarios al grupo socialista para que pueda llevar a cabo un seguimiento de la limpieza de estos solares.

En cuanto a la instalación de puntos limpios para la recogida de aceite usado en los colegios municipales, Dolz ha explicado que la propuesta ha sido rechazada porque Educación "no cree que sea conveniente esta ubicación, aunque ha dejado la puerta abierta a que se puedan instalar en el caso de que lo soliciten los centros educativos". Igualmente, han informado de que el ayuntamiento en estos momentos está negociando con la empresa que gestiona este servicio la renovación del convenio.

Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado trasladar a la Comisión de Urbanismo la moción en la que los socialistas proponían inste a la Generalitat Valenciana a tramitar urgentemente el informe sobre la escalera del Jardín del Parterre pertinente para que se pueda restaurar.