La plataforma vecinal Cercle Obert denunció ayer el mal estado en el que se encuentran los tinglados portuarios protegidos de la dársena y ha reclamado el Ayuntamiento de Valencia, como propietario, que cumpla la ley de Patrimonio y los rehabilite de manera urgente. La plataforma urge a realizar «sin dilación, todas y cada una las actuaciones oportunas para evitar un mayor deterioro y degradación de estos monumentos, inventariados como Bienes de Relevancia Local».

Como ha publicado este diario, los Tinglados, en especial, el número 2 se encuentran muy deteriorados, con grietas y han tenido que ser apuntalados y protegidos con lonas por los desprendimientos de cascotes.

La ley de Patrimonio, recuerda Cercle Obert, «obliga a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro». Ante esta obligación la entidad reclama que se proceda a una intervención urgente por parte del legítimo propietario «a fin de consolidar, reparar y restituir los elementos deteriorados y faltantes» y recuerda «los problemas de seguridad que pueden generar a los viandantes de la zona».

El ayuntamiento y el Consorcio Valencia 2007 tienen pendiente la rehabilitación del tinglado, que según el plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I se destinará a usos de restauración, como podría ser un mercado gourmet.