Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia votaron ayer en contra de la solicitud de exención de la cesión obligatoria de viales del colegio Ave María de Benimàmet que pasará por el pleno el próximo viernes. La congregación religiosa proyecta una ampliación que ocupa viales. La revisión del PGOU posibilitará dicha intervención sin tener que ceder el suelo al hacer coincidir la alineación con la tapia del colegio. Por eso, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, justificó ayer el visto bueno a la solicitud.

Para evitar lo que ocurrió con otro colegio religioso en la Malva-rosa al que no se exigió la cesión de suelo cuando tocaba y, años después, reclamó una elevada suma de dinero por la expropiación al consistorio, el ayuntamiento exigirá a la congregación en documento público notarial que renuncie a la expropiación si la revisión del PGOU no se ha aprobado a los cinco años de la concesión de la licencia de obras.

El PSPV votó en contra porque, según el concejal Vicent Sarrià, supone un «trato de favor injustificado que reproduce situaciones como la de las Escuelas Pías de la Malvarrosa».Para el concejal de EU, Amadeu Sanchis, esta es una «solución chapucera» y aseguró que existen muchos colegios con problemas de espacio y no se les deja ocupar viales. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, advirtió de que el suelo afectado forma parte del parque líneal de Benimámet.