El Consorcio Valencia 2007 buscará en Amsterdam, donde se encuentran los principales astilleros y empresas de mantenimiento de yates de Europa, posibles inversores para desarrollar el proyecto del varadero previsto en la Marina Real Juan Carlos I. El Consorcio participa desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre en la Mets Amsterdam, una de las mayores ferias náuticas de Europa con más de 1.800 expositores.

Al salón, según informó ayer el Consorcio, acuden las principales empresas de sectores tan importantes en el mundo de la náutica como fabricantes de motores, varaderos, empresas de mantenimiento, fabricantes de velas, empresas de suministros de marinas, entre otros campos.

Valencia 2007 promocionará la futura zona náutica industrial de Marina sur, un espacio de 56.000 m2 a espaldas de la ampliación del puerto, en los que está previsto que se instale un varadero y empresas de mantenimiento y reparación náuticos.

Las bases sur de la dársena acogen desde hace unos meses a varias empresas del sector náutico como Teak Solutions, Victory Challenge, Advanced Sails o Valencia Marine Group que en breve iniciará su actividad en la antigua base de Team Germany. La previsión es que estas bases se desmantelen y trasladar esta actividade a la zona industrial del varadero.

Los gestores de la marina de Valencia aspiran a convertir este espacio en un centro de hibernación del Mediterráneo. Esta actividad es una de las previstas en el plan de usos de la dársena, cedida en abril a la ciudad. El plan especial de la marina, que está en fase de exposición pública, destina gran parte de la edificabilidad a uso terciario, como tiendas, restaurantes y oficinas.

La marina real de Valencia ya acudió a finales de septiembre al Monaco Boat Show, donde según el Consorcio se contactó con varios astilleros internacionales que mostraron su interés por la zona náutico industrial.

Los responsables de Valencia 2007 se muestran satisfechos del nivel de ocupación de las instalaciones. Aseguran que el pantalán central, donde tienen cabida los barcos de más de 25 metros de eslora, registra en estos momentos una ocupación de más del 70 %, 20 puntos porcentuales por encima de la de 2012. Recientemente, se han dejado ver por la marina dos llamativos megayates, el Athessa IV, que repite en Valencia, y Virginian que se han sometido a labores de mantenimiento. Según Valencia 2007, «cerca del 80 % de las embarcaciones de más de 60 metros que existen en el mundo han estado en nuestro recinto»,.

El proyecto varadero, que el Consorcio tenía previsto sacar a concurso público antes de que acabase el año, se ubica dentro de la zona náutico industrial y tendrá una extensión mínima de 28.000 m2. Esta zona tendrá acceso directo al agua en su extremo norte; se trata de una extensión de terreno ganada al mar, ubicada en su extremo noreste junto a la bocana.

La empresa concesionaria llevará a cabo, entre otras acciones, la urbanización del espacio, así como las instalaciones y suministros del mismo; el acondicionamiento del frente del muelle para el izado de embarcaciones y la construcción de un foso para los travelifts. Las concesiones se ofrecen por un periodo de hasta 35 años.