Náutica

Valencia ofrece suelo para el varadero en Amsterdam

El pantalán central de megayates de la marina real se encuentra al 70 % de ocupación - El 80 % de los barcos de más de 60 metros ha estado en Valencia

19.11.2013 | 08:34
El varadero se ubicará en la marina sur, a espaldas de la ampliación del puerto.
El varadero se ubicará en la marina sur, a espaldas de la ampliación del puerto.

El Consorcio Valencia 2007 buscará en Amsterdam, donde se encuentran los principales astilleros y empresas de mantenimiento de yates de Europa, posibles inversores para desarrollar el proyecto del varadero previsto en la Marina Real Juan Carlos I. El Consorcio participa desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre en la Mets Amsterdam, una de las mayores ferias náuticas de Europa con más de 1.800 expositores.
Al salón, según informó ayer el Consorcio, acuden las principales empresas de sectores tan importantes en el mundo de la náutica como fabricantes de motores, varaderos, empresas de mantenimiento, fabricantes de velas, empresas de suministros de marinas, entre otros campos.
Valencia 2007 promocionará la futura zona náutica industrial de Marina sur, un espacio de 56.000 m2 a espaldas de la ampliación del puerto, en los que está previsto que se instale un varadero y empresas de mantenimiento y reparación náuticos.

Las bases sur de la dársena acogen desde hace unos meses a varias empresas del sector náutico como Teak Solutions, Victory Challenge, Advanced Sails o Valencia Marine Group que en breve iniciará su actividad en la antigua base de Team Germany. La previsión es que estas bases se desmantelen y trasladar esta actividade a la zona industrial del varadero.

Los gestores de la marina de Valencia aspiran a convertir este espacio en un centro de hibernación del Mediterráneo. Esta actividad es una de las previstas en el plan de usos de la dársena, cedida en abril a la ciudad. El plan especial de la marina, que está en fase de exposición pública, destina gran parte de la edificabilidad a uso terciario, como tiendas, restaurantes y oficinas.

La marina real de Valencia ya acudió a finales de septiembre al Monaco Boat Show, donde según el Consorcio se contactó con varios astilleros internacionales que mostraron su interés por la zona náutico industrial.

Los responsables de Valencia 2007 se muestran satisfechos del nivel de ocupación de las instalaciones. Aseguran que el pantalán central, donde tienen cabida los barcos de más de 25 metros de eslora, registra en estos momentos una ocupación de más del 70 %, 20 puntos porcentuales por encima de la de 2012. Recientemente, se han dejado ver por la marina dos llamativos megayates, el Athessa IV, que repite en Valencia, y Virginian que se han sometido a labores de mantenimiento. Según Valencia 2007, «cerca del 80 % de las embarcaciones de más de 60 metros que existen en el mundo han estado en nuestro recinto»,.

El proyecto varadero, que el Consorcio tenía previsto sacar a concurso público antes de que acabase el año, se ubica dentro de la zona náutico industrial y tendrá una extensión mínima de 28.000 m2. Esta zona tendrá acceso directo al agua en su extremo norte; se trata de una extensión de terreno ganada al mar, ubicada en su extremo noreste junto a la bocana.

La empresa concesionaria llevará a cabo, entre otras acciones, la urbanización del espacio, así como las instalaciones y suministros del mismo; el acondicionamiento del frente del muelle para el izado de embarcaciones y la construcción de un foso para los travelifts. Las concesiones se ofrecen por un periodo de hasta 35 años.

Noticias relacionadas

València

El Ayuntamiento de València ahorra 152.000 euros en luz gracias a un software

El programa optimiza el gasto de los edificios públicos y prevé un ahorro anual de 400.000 euros

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»