Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts decidirán quién paga la avería del colector oeste

La Emshi quiere que la explotación de una obra de Acuamed en l'Albufera sea para la Generalitat

Obras en las canalizaciones de colector oeste. fernando bustamante

El debate en las Corts de los presupuestos para 2014 dirimirá si es la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) o la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) la que debe hacer frente al coste de reparación del colector oeste, que la asamblea de la Emshi estima en unos nueve millones de euros. La clave está en que la ley de acompañamiento de las cuentas del año que viene retire las competencias en saneamiento a la entidad metropolitana y pase a asumirlas la Epsar, entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura.

Según explicó ayer el portavoz del PSPV en la Emshi, Ramón Marí, los diputados del PSPV en las Corts habían presentado enmiendas en este sentido para que se le retiren las competencias en saneamiento a la Emshi, lo que le otorgaría el mantenimiento del colector oeste a la Epsar. La propiedad continuaría siendo de la Emshi. Como contó este periódico, Marí impulsó una moción en este sentido en la entidad metropolitana que fue apoyada por toda la asamblea, incluidos los representantes del PP.

El presidente de la Emshi, Arturo Ros, aseguró que el coste de reparar las fugas en el colector oeste no será de nueve millones. Ayer tuvo una reunión con Acuamed sobre unas obras del Plan Agua para que las lluvias no arrastren a l'Albufera la contaminación de las acequias. Esta infraestructura, que consisten en unas balsas para depositar y limpiar esas aguas, está relacionada con el colector oeste.

Ros aseguró que Acuamed está acabando la infraestructura y que será para la Emshi. «Emshi cederá las balsas para que la Epsar sea quien las explote», añadió. Marí replicó que esta obra debería estar finalizada y que no lo está por las desavenencias con la Epsar.

Compartir el artículo

stats