Fallas

La crisis dispara los conflictos económicos en las Fallas

22.11.2013 | 01:16

El caso de Malilla-Ingeniero Benlloch es el único que ha llegado a la JCF, pero muchos se solucionan en el casal o en los tribunales ordinarios

La decisión de la Junta Central Fallera de inhabilitar por tres años al presidente de la falla Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch y por dos a los dos principales responsables económicos de la comisión, la tesorera (su esposa) y el contador no es algo nuevo en la jurisprudencia fallera, pero sí algo poco frecuente. La delegación de incidencias „el particular servicio jurídico de la fiesta„ es un camino poco habitual, ya que las comisiones con conflicto económico recurren a las dos vías de los extremos: o arreglar el tema en el interior de la comisión; esto es, llegando a un acuerdo interno («lavar la ropa dentro de casa») o yendo directamente a los tribunales ordinarios de justicia para reclamar allí las penas correspondientes.

Lo cierto es que los precedentes de este caso se pierden en la nebulosa de los tiempos. Fue conocida la sanción que sufrió años atrás el lotero de una comisión por descuidar el dinero de la venta de participaciones, aunque en aquel caso no fue necesario llegar a la justicia para conseguir la reparación del dinero. Inhabilitaciones a falleros se han producido por casos tan banales como el de alterar el historial de una comisión para obtener antes de tiempo una recompensa o cuestionar el veredicto de una elección de fallera mayor sin pruebas para ello.

Sin embargo, hay un dato que es alarmante: con la llegada de la crisis económica, los conflictos internos en las comisiones se han incrementado. El delegado de incidencias de la JCF, Antonio Lázaro, reconocía que «este caso es el único que ha llegado a nuestra delegación, pero nos consta que ha habido más casos, que lo normal es que se estén tramitando en los juzgados o que se estén intentando llegar a acuerdos».

Porque el organismo fallero sólo puede castigar falleramente hablando. Lázaro reconocía que la sanción impuesta el pasado martes «responde exclusivamente a la aplicación del reglamento». Para ello, primero debe mediar una denuncia. «Se aplicaron los protocolos correspondientes, se citó a las partes por separado, se analizó la documentación y al existir una deuda reconocida, no hicimos más que aplicar el reglamento». Sobre los años de inhabilitación, «la asesoría jurídica es la que se encarga de establecer la pena».

La pregunta es: ¿por qué se castiga especialmente al presidente y menos a la tesorera y al contable? «Porque es el gestor de la comisión y como tal tiene la responsabilidad». Nada hubiera ocurrido si se llega a un acuerdo entre las partes «porque no habría caso en Incidencias».

Ahora viene otro paso: la justicia ordinaria. Ya hay reuniones entre las partes para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial. El actual presidente, Fernando Zaragoza, aseguró ayer que «nos ahorraríamos casi todo el problema, que no es agradable para nadie, con una disculpa y un reconocimiento interno de la mala gestión». Las gestiones entre abogados son para buscar una reposición de la parte del dinero mal gestionado que se considere no justificado. El ex presidente, Julián Caballero, podría emitir un comunicado hoy mismo dando su versión completa de los hechos.

El siguiente paso es previsible: «hemos reclamado a las personas que dejaron la falla la parte proporcional de las pérdidas. Ninguno ha pagado» por lo que habrá una segunda denuncia: la del impago, para que sean incluidos en el libro de morosos y no puedan ser censados en otra comisión mientras no satisfagan su deuda. La cantidad a pagar por cada fallero que se fue es de 140 euros.

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...