Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extranjería

La Policía busca inmigrantes ilegales a las puertas de un centro social de acogida

La ONG 'Valencia Acoge' denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la redada policial y solicita una investigación

Policías identifican a inmigrantes ante la sede de la ONG. Valencia Acoge

El centro social de acogida «Valencia Acoge» presentó ayer un escrito en la sección para la Tutela de la Igualdad de Trato y No Discriminación de la Fiscalía Provincial de Valencia y en la oficina del Defensor del Pueblo, en el que se denuncia una redada de la Policía Nacional a las puertas de la organización, ubicada en la calle San Juan Bosco, cuyo único objetivo fue el de identificar y solicitar la documentación a las personas inmigrantes que tenían la intención de visitar las instalaciones de la entidad.

En el documento, la ONG solicita a ambos organismos públicos que se abra una investigación sobre la legalidad de esta actuación policial, ya que según defiende el equipo jurídico de «Valencia Acoge», «las características físicas o étnicas de las personas no pueden ser utilizadas por la policía para justificar la realización de controles de identidad, pudiendo constituir las mismas una discriminación ilegal».

Tal como relatan los miembros del colectivo que fueron testigos de los hechos y como también recoge el texto remitido a la Fiscalía, el pasado lunes 18 de noviembre, a las doce del mediodía, una patrulla de la Policía Nacional -que aseguró pertenecer al operativo Delta 20-, se situó frente a la entrada del local de «Valencia Acoge» para identificar y pedir la documentación «exclusivamente» a las personas que presentaban rasgos alóctonos, esto es, con la apariencia física de ser extranjeras.

Durante 45 minutos, según la denuncia de la ONG, los policías fueron reteniendo a los inmigrantes que se dirigían al bajo de «Valencia Acoge», donde se les ayuda en su integración y adaptación a la ciudad. Allí detuvieron a dos inmigrantes procedentes del Centro de Estancia de Trabajadores Migrantes de Melilla. Además, se procedió a la identificación de una mujer guatemalteca, una mujer marroquí, un hombre con fenotipos de Europa del Este, dos senegaleses y un ciudadano de Mali. Según detalla el texto, en ese tiempo fueron varios los vecinos del barrio de Orriols que pasaron por el mismo tramo de la calle, sin que ninguno de ellos fuera molestado por los policías al poseer rasgos españoles.

Por otro lado, en el escrito enviado al ministerio público y al Defensor del Pueblo, la asociación valenciana afirma que «esta actuación no es esporádica, sino que en las últimas semanas se están localizando varios procesos de identificación de perfil étnico en los aledaños de la organización y en las inmediaciones del Centro Cultural Islámico, también en el barrio de Orriols».

Asimismo, «Valencia Acoge» resalta en su denuncia su «grave preocupación» al respecto, porque a su entender, este tipo de operaciones policiales «traslada entre la población la asociación de migración con delincuencia, lo que puede producir brotes de xenofobia entre los vecinos del barrio de Orriols».

Consideran también los miembros de la plataforma que estas acciones por parte de la Policía Nacional «interfieren gravemente» en la labor social de las organizaciones con carácter de acogida para los inmigrantes, «enmarcadas en la misión de acompañar y defender los derechos de estas personas, sometidas a un alto grado de vulnerabilidad y exclusión social».

Cabe recordar que aquellas personas extranjeras que no han logrado regularizar su estancia en territorio español pasan a ser ingresadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como el de Zapadores en Valencia, cuando son identificadas por la Policía. En estos centros, que no tienen carácter penitenciario según la ley, los internos esperan bajo vigilancia policial, durante un máximo de 60 días, a que se tramiten todas las gestiones para la deportación a su país.

Fiscal contra la discriminación

Desde el pasado mes de marzo, la Fiscalía Provincial de Valencia cuenta con un apartado específico para abordar casos de este cariz. La sección para la Tutela de la Igualdad de Trato y No Discriminación nació con el fin de alcanzar una mayor especialización a la hora de poder investigar las acciones que atentan contra el principio de igualdad expuesto en la Constitución española, o que implican una discriminación, ya sea por motivos étnicos, raciales, religiosos, ideológicos o de identidad sexual.

Compartir el artículo

stats