EU reclama un nuevo plan de protección para el Cabanyal

Torró presenta a las Corts una proposición para instar al Consell a retirar la ley que blindó la prolongación en un mes

22.11.2013 | 01:16

Esquerra Unida ha presentado dos propuestas en las Corts y en el Ayuntamiento de Valencia para blindar el barrio protegido del Cabanyal. La formación política solicita que se delimite un perímetro de protección del entorno del conjunto histórico del Cabanyal declarado Bien de Interés Cultlural. Así lo explicó ayer en rueda de presna el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, quien aseguró que «no hay que olvidar que la orden ministerial obliga a la aprobación de un nuevo Plan Especial de Protección que proteja y conserve los valores históricos-artísticos que motivaron la calificación de este conjunto patrimonial».
Amadeu Sanchis compareció ayer con el diputado de EUPV en las Corts Lluís Torró y con el abogado José Luis Ramos. Torró ha presentado una propuesta para que las Corts insten al Consell a derogar en el plazo de un mes la ley de 2010 que intetaba blindar el plan especial y la prolongación de Blasco Ibáñez Como se ha publicado el Gobieron ha acordado retirar el recurso que se planteó en la etapa socialista en el Constitucional contra la citada ley a cambio de que el Consell derogue dicha normativa. Una decisión que ha devuelto al barrio a la situación que había en 2009 cuando la orden ministeril de Cultura paralizó el plan especial por representar expolio.
Las propuestas de EU van encaminadas a evitar la degradación y la paralización que sufre el barrio del Cabanyal desde que el ayuntamiento, en aplicación de la citada orden, suspendió las licencias de obras y rehabilitación en el barrio.
Respecto a la moción del grupo municipal que hoy se debatirá en el pleno, Sanchis apuntó que el objetivo es solicitar que se delimite un perímetro de protección del entorno del Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar declarado BIC, algo que el Plan de Reforma Interior no incluye.
Según manifestó el concejal, el Ayuntamiento de Valencia está aprobando Planes Especiales de Protección de Entornos de Bienes de Interés Cultural de diferentes bienes inmuebles declarados BIC de la ciudad. Asimismo ha explicado que sobre esta materia la propia doctrina del Tribunal Supremo afirma, reiteradamente, que los conjuntos históricos declarados BIC pueden sufrir impactos negativos por la ejecución de obras en su entorno.
El vicealcalde, Alfonso Grau, apuntó en un comunicado que la petición de EU les da la razón cuando dicen que la protección debe limitarse al BIC.