El ex presidente de Malilla dice desconocer la contabilidad de la falla

Julián Caballero asegura que tanto él como su esposa no fueron llamados oficialmente a comparecer ante la JCF y la comisión le pide "una solución" a los tres encausados para no ir al juzgado

25.11.2013 | 10:44

El contencioso entre la falla de Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch y su antiguos responsables ha vivido nuevos episodios. Tras la inhabilitación del ex presidente, tesorera y contador por tres, dos y dos años, respectivamente, por una infracción de mala gestión económica, ambas partes se enzarzaron ayer en un cruce de comunicados en el que, como es fácil imaginar, trasladan las responsabilidades a la parte antagónica.

El ex presidente y ex tesorera, Julián Caballero y Maribel Molina dieron su versión de los hechos. Se quejaron de indefensión por no conocer la sentencia: «Es inadmisible que con anterioridad a su conocimiento por parte de los interesados ya se esté divulgando púbicamente el contenido de la citada resolución» —las resoluciones no son tales hasta que no las aprueba el pleno de la Junta Central Fallera y sólo a partir de ahí se trasladan las resoluciones a las partes; dicho de otra forma, los miembros de la JCF son los primeros en enterarse—, además de asegurar los abogados que ninguno de ellos «ha sido llamado de forma oficial al objeto de poder comparecer y personarse en el expediente sancionador», algo que contradice al delegado de incidencias, quien aseguró que, como es lógico, sí que se les llamó.

Desconocía los datos contables
En su defensa, Julián Caballero y Maribel Molina dicen que siempre actuaron «de forma altruista y diligente» y a la vez que contradice a su ya antigua comisión al asegurar que no ha asumido «como propia la deuda que se dice que existe en la citada falla» y que desconocía los datos contables «pues no es un profesional de dicho campo y lo único que presentaba eran las cuentas y balances que a su vez confeccionaba la persona encargada de ello», sin especificar si era un vicepresidente económico o el contador (al ser un comunicado conjunto, resulta evidente que no se está refiriendo a la tesorera).
Además, afea a la comisión actual que realizara una auditoria interna y no externa, reitera que «no se ha acreditado el déficit».

La reacción de la comisión llegó horas después. Primero, contradiciendo a Julián Caballero y esposa al asegurar que «la JCF informó a la comisión que el señor Caballero formuló alegaciones y compareció personalmente, la señora Molina no lo hizo por voluntar propia, pese a ser citada y el señor Morant (el contador) formuló alegaciones. Y tras el estudio de las pruebas, decidió resolver con la sanción ya conocida a los tres».

También replican el presunto desconocimiento de los datos contables «porque así lo hizo en la junta celebrada el 17 de mayo, aceptando ese día que había un déficit de 48.911 euros».

Sobre la sanción impuesta por la JCF, la comisión manifiesta, a través de los abogados, que la aceptan «pero, por escasa, no es ejemplarizante, dada la situación creada por los tres».

Concluyen esperando que «esto nos sirva a todos de ejemplo. La situación no es agradable para la comisión y la realidad es que por la gestión anterior de la misma se ha producido una grave situación económica que hay que resolver», a la vez que anuncian acciones legales «si no se da una solución al grave problema económico que han creado».

Conflicto con el delegado de JCF
Y el conflicto también ha desencadenado otra polémica. Durante el pleno en el que se inhabilitó a los tres, la sentencia tuvo el voto en contra de José Antonio Arenas, delegado del sector Quatre Carreres, quien aseguró que el tema no estaba claro y que quería conocer más datos, además de reconocer públicamente que es amigo personal de Julián Caballero.

El miércoles hubo una reunión de sector y, tras un rifirrafe dialéctico, sólo quedó clara una cuestión: Carrera Malilla-Ingeniero J. Belloch le pide a Arenas que rectifique sus manifestaciones bajo la idea de que le pudo más la amistad que la defensa de las comisiones a las que representa. Si Arenas se mantiene, la comisión solicitará su destitución como delegado de sector, para lo que necesitaría los votos de dos terceras partes de sus comisiones.

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...