La derrota de Annual es uno de los episodios más trágicos de la historia militar del ejército español. El 22 de julio de 1921, 18.000 soldados rifeños atacaron la posición de 5.000 españoles, atrincherados en Annual y conscientes de que sus opciones de imponerse ante aquel contingente enemigo eran nulas.

En mitad del pánico, los oficiales ordenaron la retirada hacia Melilla, con el riesgo de perder la poca protección que les quedaba. Fue entonces cuando irrumpieron los cerca de 700 jinetes del Regimiento Alcántara. Ellos se encargaron de cubrir la marcha de sus compañeros, sacrificando sus propias vidas. Gracias a este gesto, liderado por el coronel Juan Luis Sanz y Calabria, la derrota y la cifra de víctimas fueron mucho menores de los esperado. Tras unas largas jornadas de batalla, un total de 541 efectivos de los 691 de aquel regimiento cayeron en aquel combate. Sólo siete regresaron heridos, y el resto fueron hechos prisioneros.

El primero de octubre del año 2012, el Rey Juan Carlos impuso la Cuz Laureada de San Fernando colectiva a aquel regimiento, por lo que, de alguna manera, también honró a Higinio Fernández. Según las noticias publicadas tras su muerte en Valencia, Higinio perteneció al Regimiento Alcántara, aunque se desconoce si entró en batalla aquel 22 de julio. Podría ser uno de los pocos supervivientes de aquel enfrentamiento.

El pasado Día de Todos los Santos, un vecino del Cabanyal aprovechó la visita de la concejala Lourdes Bernal al cementerio del barrio para solicitar al ayuntamiento que la tumba de los cuatro «héroes» del Rif fuera remodelada, o al menos, condecorada. La regidora atendió la petición y fuentes municipales aseguran que ya se está trabajando en ello. En breve, la tumba de estos cuatro militares podría recibir una distinción municipal parecida a la que ya poseen en este campo santo otros personajes relevantes.