Una pulsera contra las quemaduras solares

Dos empresarias comercializan y distribuyen unas bandas que alertan de las horas de exposición al sol Corredores y ciclistas son los principales destinatarios

25.11.2013 | 10:44
Maria Pocovi muestra la banda Smartsun, que avisa de la exposición a los rayos UVA.
Maria Pocovi muestra la banda Smartsun, que avisa de la exposición a los rayos UVA.

Premio al emprendimiento. Las valencianas Maria Pocovi y Alicia Mora ganan el premio a la «Mejor empresa de mujeres emprendedoras» del Ayuntamiento de Valencia por sus pulseras reactivas al sol. Las bandas alertan de la absorción de rayos ultravioletas y cambian de color cuando es necesario ponerse más protección.

En una ciudad con más de 300 días de sol al año, como bien preconizan los reclamos turísticos, la empresa valenciana Blumarionge Bussines SL ha sabido encontrar el nicho para dar con un producto con buena acogida en el mercado. Se trata de las pulseras Smartsun, unas tiras que se colocan en la muñeca y registran e indican la cantidad de sol a la que se ha expuesto una persona durante un día, alertando de cuándo es necesario aplicarse protección solar. Esta idea le ha valido a Maria Pocovi y a Alicia Mora el premio a la «Empresa de Mujeres Emprendedoras» del Ayuntamiento de Valencia.
«La idea nace de la voluntad de generar productos vinculados con la innovación y la salud», indica Pocovi a Levante-EMV. «Los casos de cánceres de piel se están multiplicando. La gente todavía no es consciente de la importancia de la protección, por eso pensamos que las pulseras pueden ser de gran utilidad», añade la joven empresaria.
Formada en la escuela empresarial ESIC de Valencia, fue en el máster MBA English donde conoció a Alicia, ingeniera de organización industrial. El contacto con el mundo de la tecnología, de la investigación y de la innovación estaba presente en ambas, ya que Pocovi también es socia y directora general de Emotion Explorer LAB, una empresa pionera en reconocimiento facial de emociones a través de la visión artificial.
Bluemarionge comenzó a dar sus primeros pasos hace ahora un año y dos meses. Desde entonces, los tres trabajadores (incluyendo las dos socias) y dos becarios se han dedicado a perfeccionar y ahondar en los campos de la difusión y distribución de las pulseras.
«Llevamos más de 400.000 bandas vendidas en toda España, y las estamos llevando ahora al mercado latinoamericano», explica Pocovi. Aunque son pocos en la empresa, no paran de moverse. «Acabo de volver de Estambul, donde también vamos a distribuir las pulseras. En México y Miami también tenemos contactos establecidos». De hecho, los 3.000 euros con los que está dotado el premio del consistorio valenciano las empresarias van a abrir mercado también en el Reino Unido.
Mando biodegradable
La joven empresa cuenta, aparte de con las pulseras reactivas al sol, con otra idea que están poniendo en marcha. «Se trata de mandos para la televisión biodegradables. ¿Alguna vez nos paramos a pensar cuánta gente ha tocado el mando de una habitación de hotel u hospital?», señala Pocovi. «La idea es que al empresario de la cadena hotelera como en los centros hospitalarios el coste del producto no suponga un escollo, que sea asumible igual que lo es la llave electrónica, por ejemplo», añade.
De momento, las pulseras se distribuyen en farmacias y uno de los públicos objetivos son los deportistas. «Hay una fiebre por el atletismo que hay que aprovechar, deben ser conscientes de que se tienen que proteger», explica.

Noticias relacionadas

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...