La Asociación de Vecinos de Algirós alertó de que ayer, alrededor de las 9 horas, se estaban podando los árboles del jardín de la clínica Casa de la Salud, ejemplares catalogados con nivel monumental en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) según los mismos técnicos del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia. Los vecinos de la calle Pobla de Farnals vieron «cómo se mutilaban» los árboles protegidos. «Es la segunda vez esta semana, el lunes ocurrió lo mismo y llamamos a la policía», explicó a Levante-EMV Pedro Mendoza , el presidente de la asociación.

«Desconocemos si esta acción está avalada por la autoridad competente; creemos que esta normativa debe respetarse y no se está haciendo en este caso», indicó el dirigente vecinal.

El PGOU establece para el arbolado con protección integral que «bajo ningún concepto podrán ser objeto de tala, traslado ni mutilación en sus copas, ni en su sistema radicular». En este caso, y según los vecinos, se ha dejado «raquítica una jacaranda que debe tener 25 metros de copa».

En este sentido, los miembros de la asociación vecinal sostienen que la poda de estos ejemplares podría estar escondiendo otras intenciones. Y es que el hospital privado presentó en 2012 un proyecto para ampliar sus instalaciones, entre en las que se encuentra la construcción de un aparcamiento subterráneo. Las obras afectarían a una jacaranda y varias palmeras protegidas que deberían trasladarse. Por otra parte, los residentes denunciaron que todavía están esperando a que se resuelvan las alegaciones que presentaron hace ya más de un año.