En el siglo XXI, el llamado siglo de la imagen, la cultura audiovisual no podía permanecer al margen del auge de la idea de club. Los cinefórums viven su segunda edad de oro casi 40 años después de la Transición que los hizo populares y necesarios, mientras que las series de televisión, en auge al calor de las grandes cadenas estadounidenses, también han protagonizado encuentros en la ciudad.

En el caso de los cinefórums, además de los encuentros cinematográficos organizados, por ejemplo, por Rivendel, en la calle del Hospital, la Filmoteca de la Generalitat suele preparar coloquios sobre las películas que proyecta. La palma, sin embargo, se la lleva la Universitat de València, que cuenta con el cinefórum más conocido en la ciudad: el L´Atalante, organizado por el Aula Cinema del centro universitario. Este mes proyectarán el ciclo «Entre el éxodo y la resistencia, cine español y medio rural», con títulos como Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel; Vacas, de Julio Médem; o Tasio, de Montxo Armendáriz.

Con respecto a los encuentros que analizan series, además de los que tienen lugar en la Filmoteca y que dependen de los ciclos especiales sobre series de televisión, el cine de la pequeña pantalla, como se les ha llamado, que organice la Filmoteca, en Valencia tiene lugar el BirraSeries desde el pasado mes de febrero. Se trata de un «grupo de blogueros y profesionales de las series que se une para disfrutar de una buena cerveza y hablar de series», tal como se autodefinen. El último encuentro tuvo lugar a finales de octubre y se trata de un evento con mucha solera en otras ciudades como Madrid o Barcelona que se encarga, además de reunir a especialistas en las series de televisión, de organizar actos promocionales de determinadas cadenas, principalmente cuando traen a España series norteamericanas.