Caen cascotes de una torreta del ayuntamiento

La lluvia y el viento pudieron ser las causas de la rotura El equipo de gobierno ordena revisar todo el edificio para evitar nuevos incidentes

28.11.2013 | 21:43
Policías y bomberos trabajan a la zona del desprendimiento.
Policías y bomberos trabajan a la zona del desprendimiento.

El edificio del Ayuntamiento de Valencia sufrió ayer un desprendimiento de cascotes desde una de sus torres laterales debido probablemente a las lluvias y el viento de toda la noche. Fue sobre las nueve de la mañana y no causó daños personales, pero eso ha obligado a los responsables municipales a ordenar una revisión completa de estatuas y cornisas en todo el complejo.
Según informaron fuentes municipales, el edificio del Ayuntamiento, así como todos los edificios de la plaza, se revisan año tras año antes de comenzar las «mascletades» de fallas. Se evita de esa manera un posible desprendimiento causado por el ruido precisamente cuando más gente hay en este popular recinto.
Ayer, sin embargo, cuando nada hacía temer una cosa así, desde una de las cúpulas laterales de la fachada, la de la derecha según se mira de frente, cayeron varias piedras sobre la acera algunas como el puño que no causaron daños personales.
Al detectarse el desprendimiento, la Policía Local acordonó la acera y avisó a los bomberos para que sanearan la parte de la fachada donde se había producido la rotura, labores que dudaron aproximadamente tres ahoras.
Todo parece indicar que la causa fue la lluvia y el viento que azotó Valencia durante la noche del miércoles y la mañana de ayer, aunque las fuentes prefirieron esperar a conocer los informes del cuerpo de bomberos. Y es que muy cerca de esta torre, rematada por una cúpula con cubierta de teja, se están llevando a cabo obras de rehabilitación del propio edificio, lo que incorpora nuevos elementos de riesgo para la zona.
Revisión en toda la ciudad
Independientemente de la causa, a raíz de este suceso se ha dado orden a los servicios municipales para que revisen todo el edificio y prevengan nuevos desprendimientos. Así mismo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha propuesto a todas las unidades de distrito y a todos los policías de barrio que hagan lo mismo en sus respectivas demarcaciones, tanto en edificios públicos como en edificios particulares que puedan representar alguna amenaza.
A raíz de este incidente, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, anunció que preguntará en el próximo pleno cuándo se hizo la última inspección de la Casa Consistorial, catalogada como Monumento de Interés Local, y la periodicidad con la que se hacen estas inspecciones.

València

El alcalde defiende la actuación de la Policía Local en el desalojo del centro camerunés

Dice que "es normal" la discrepancia dentro del Gobierno "porque cada uno escucha a una parte"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

Ribó admite la antigüedad de autobuses de la EMT: "Son de santa Rita ´la cantaora´"

El alcalde València ha explicado que se han comprado nuevos vehículos, pero que es insuficiente

Ribó contempla una tasa turística en València

Descarta situación de "alarma" y pide diversificar el sector para "no acabar como Venecia, un...

Rompe una ventanilla en Tráfico al querer ser atendido sin cita

El hombre de 30 años iba a hacer el cambio de titularidad de un vehículo

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias