Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pirotécnicos planificarán las Fallas sin hacer caso al ministerio

Las pirotecnias valencianas acuerdan presentar la documentación para disparar las "mascletades" en la plaza del Ayuntamiento sin atender a la imposición de adecuar los talleres

Una "mascletà" de las Fallas de este año en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. fernando bustamante

Como el año pasado. Así han acordado las pirotecnias valencianas que van a comportarse respecto a las "mascletades" y los castillos de fuegos artificiales que tienen previsto disparar en las Fallas de 2014. Desde Piroval, la agrupación de pirotécnicos de la Comunitat Valenciana, se ha decidido que para las próximas fiestas falleras las pirotecnias presentarán toda la documentación sobre sus espectáculos del mismo modo que se ha hecho en años anteriores y con los mismos artefactos, es decir, se actuará desoyendo la orden del Ministerio de Industria que prohíbe la utilización de productos de "uso propio" sin haber adecuado antes los talleres según las condiciones que marca el reglamento de artículos pirotécnicos.

Fuentes de Piroval aseguraron a este periódico que con esta medida lo que se pretende es dejar clara la voluntad de los artificieros de disparar las "mascletades" del mismo modo que en los últimos tiempos. De esta forma, tendrá que ser la Delegación del Gobierno la que, en base a la normativa ministerial, desautorice la celebración del espectáculo y lo suspenda por no cumplir con la obligación del ministerio.

Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, se afirmó recientemente que, tras conocer la decisión de Industria, la prioridad es cumplir con el calendario de actos pirotécnicos de las Fallas 2014, que se está completando ahora y se hará oficial a principios del año que viene.

Compromís pregunta en Madrid

Mientras tanto, el diputado del grupo Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, presentó ayer en la cámara una batería de preguntas sobre la orden ministerial. A su vez, también trasladó una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio de Industria a paralizar la orden que altera los plazos de adaptación del reglamento y pide abrir una ronda de contactos con los profesionales del sector pirotécnico para "asesorar y elaborar un calendario para la adaptación de los talleres para evitar que se perjudique a un sector tradicional".

Compartir el artículo

stats