Una semana después de que la orden del Ministerio de Industria llegara a los talleres pirotécnicos, la Generalitat ha decidido mover ficha en la complicada partida que está disputando el sector de la pólvora contra su propia extinción. El director general de Energía del Ejecutivo valenciano, Antonio Cejalvo, se reunió ayer en la sede de la Conselleria de Economía con el presidente de la Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), Vicente Caballer, para abordar la situación que vive la industria pirotécnica. Cejalvo quiso conocer de primera mano las consecuencias derivadas de que el Gobierno obligue a todas las pirotecnias a adecuar sus instalaciones al reglamento antes de lo estipulado en la normativa. Al encuentro, que se celebró a petición de la conselleria, también asistieron los subdirectores del ramo y varios técnicos de la administración valenciana.

Fuentes de la Generalitat aseveraron ayer a Levante-EMV que los argumentos esgrimidos por Vicente Caballer, en nombre de todo el sector de la pólvora, convencieron a Cejalvo, que se comprometió con el pirotécnico a solicitar una reunión urgente con Jaime Suárez, director general de Energía del Ministerio de Industria, para que exponga los motivos en los que se basa la imposición gubernamental, puesto que la norma permite a los pirotécnicos adaptar paulatinamente sus talleres hasta el año 2020.

Por otra parte, desde Piroval se afirmó que la reunión insufló cierto optimismo en los artificieros. "Tenemos la esperanza de que haya un acuerdo", señalaron desde la asociación. No obstante, las maniobras reivindicativas, en el caso de que el ministerio no rectifique, no se harán esperar. "No vamos a cesar en nuestras acciones para hacer ver a las administraciones que no se puede aplicar la imposición anunciada por Industria, porque paralizaría a las pirotecnias, no sólo valencianas, sino de todo el país", se subrayó.

En este sentido, Piroval agradece la colaboración de la Generalitat en su causa, pero anuncia que continuará defendiendo sus derechos de forma activa. "Nos han dicho que van a poner toda la carne en el asador y eso lo agradecemos, pero iremos donde haga falta, porque tenemos la ley de nuestra parte".

Críticas a la gestión del PP

La concejala del grupo Compromís, Pilar Soriano, denunció la "improvisación de Industria en el cambio de la legislación" y lamentó la "falta de peso político del PP valenciano, que no ha sido capaz de negociar algo tan lógico como es mantener la carencia de diez años", que contempla el reglamento pirotécnico.