El sector pirotécnico espera que Industria cambie su orden la próxima semana

Piroval se mantiene a la espera antes de acordar movilizaciones del gremio ante la decisión del ministerio

30.11.2013 | 23:12

Arranca una semana decisiva para el futuro de los pirotécnicos valencianos, que ahora se mantienen pacientes a la espera de nuevos acontecimientos. El gremio aguarda a que el Ministerio de Industria responde de forma oficial a la recusación de la orden de adecuar los talleres de forma urgente que la Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) formuló durante la pasada semana, tras consultar con su equipo de abogados e ingenieros.
A su vez, la Generalitat también pretende reunirse en los próximos días con los representantes del ministerio para pedir explicaciones por su interpretación de la normativa, ya que en ella se establece un plazo temporal hasta 2020 en el que todas las empresas pirotécnicas pueden funcionar de forma normal mientras habilitan sus talleres según la norma. De hecho, el director general de Energía del Ejecutivo valenciano, Antonio Cejalvo, prometió al presidente de Piroval, Vicente Caballer, que solicitaría un encuentro urgente con su homólogo en el Gobierno central, Jaime Suárez. Los representantes del gobierno autonómico entienden las quejas y protestas del gremio de la pólvora, y aseguran que defenderán al sector en Madrid, puesto que consideran que la interpretación de la norma no se ajusta a lo establecido en el reglamento.
La suspensión de «mascletades»
Hasta que el Gobierno dé alguna respuesta a la solicitud de los pirotécnicos de revocar la orden o aclare la situación con la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, de la que depende la Dirección General de Energía, el sector ha decidido esperar.
Fuentes de Piroval aseguran que en los últimos días no se ha acordado ninguna movilización colectiva de reivindicación. La única medida que se ha consensuado es la de preparar toda la documentación de los espectáculos pirotécnicos como en años anteriores, es decir, haciendo caso omiso a la imposición de Industria, que en principio prohíbe disparar productos de «uso propio» si los talleres no están actualizados a la norma.
No obstante, tal como reconoció Vicente Caballer, en el caso de que no haya una rectificación de la orden ministerial, el gremio comenzará a movilizarse con diferentes acciones con las que se pretende presionar a las instituciones. «Iremos donde tengamos que ir», resumió el pirotécnico.
Mientras tanto, las «mascletades» y los castillos de fuegos artificiales para las próximas Fallas siguen en peligro, según resaltan las pirotecnias. El Ayuntamiento de Valencia está preparando el calendario de actos pirotécnicos para las jornadas falleras, sin saber si las compañías serán autorizadas por la Delegación del Gobierno a lanzar su material de «uso propio». En caso de que no se permita, es decir, se siga a rajatabla la orden de Industria, los pirotécnicos mantienen que no podrá efectuarse ninguna «mascletà» en toda la ciudad.
La orden de Industria, que llegó a las pirotecnias mediante un correo reenviado por la Delegación del Gobierno, expone que las empresas no tendrán autorización para disparar artefactos de «uso propio», es decir, fabricados por las propias compañías, en el caso de que no se haya adecuado antes los talleres. En esta situación se encuentran la mayoría de pirotecnias, que deberían comprar el material para poder dispararlo.

València

Denuncian a una discoteca del Perellonet por una fiesta para menores sin autorización

La Guardia Civil y la Policía Local requisan en la sala más de veinte botellas de alcohol

Conoce las seis rutas que recorren l´Albufera

Conoce las seis rutas que recorren l´Albufera

El Ayuntamiento de València ofrece seis itinerarios para descubrir el parque natural al completo

El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

El ayuntamiento contrata a 55 jóvenes para cuidar la Devesa

Habrá equipos para limpieza, mantenimiento de l'Albufera, prevención de incendios y reproducción...

Y llegó el bikini

Y llegó el bikini

hoy no extraña a nadie, en las playas y piscinas, ver las prendas que se utilizan como vestimenta...

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

"Eixiren a nos tots los sarrains e les sarraines ab gran alegría"

Paterna se asienta sobre un cerro coronado por su esplendorosa y grácil Torre. Sus moradores se...

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

José Benavent: "A València aún le queda recorrido turístico, pero estamos llegando al límite"

«Queremos que vengan más turistas, pero turistas que gasten más y no saturen el espacio público»