?

La Asociación de Vecinos de Malilla denunció ayer la existencia de varios solares y descampados del barrio donde estarían proliferando espontáneamente los arbustos de los que se extrae la escopolamina. Esta potente sustancia tóxica, llegada de Sudamérica y también conocida como burundanga, provoca pérdida de voluntad, delirios y en casos de sobredosis incluso la muerte y la Policía Nacional ha advertido de que, más que para consumir, se está utilizando para cometer robos.

Las alarmas saltaron la semana pasada en el centro de personas mayores del barrio de Malilla, donde se ofreció una charla informativa para advertir del aumento del número de robos con burundanga. Algunos vecinos advirtieron entonces que en el barrio existen al menos tres solares donde estarían creciendo desde hace tiempo las plantas de las que se extrae la citada sustancia tóxica.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Alfonso Cortés, explicó que "hace un año" que denunciaron a la policía local la situación y, de momento, no se ha hecho nada. Los vecinos pidieron, asimismo, al servicio de Parques y Jardines que limpie y pode estos descampadados, sin vallar y de fácil acceso, para evitar que alguien, sobre todo niños, puedan entrar en contacto con la burundanga.

"Sólo pedimos que analicen las plantas y comprueben si se trata de la burundanga", apuntó Cortés. Según han comprobado algunos vecinos, las plantas que proliferan en Malilla son una de las cinco especies de las que se extrae la escopolamina.

Fuentes de la Concejalía de Parques y Jardines apuntaron que se ha actuado por avisos de burundanga en Blasco Ibáñez pero en el servicio no consta ningún aviso de Malilla. En todo caso, informaron de que enviarán hoy una brigada a tomar muestras y hacer comprobaciones.

La burundanga se utiliza para anular la voluntad de las víctimas de un robo ya que se trata de una sustancia altamente tóxica, mezcla de psicotrópicos clásicos con anfetaminas, que provoca que las personas entren en un estado de pasividad, pérdida de voluntad y actitud complaciente. Es barata y perfecta para cometer delitos al no encontrarse aún en la lista de drogas ilegales.