El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, será el mantenedor de la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, durante la gala de su exaltación, que se celebrará el próximo viernes 24 de enero en el Palau de la Música de Valencia.

El miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerce de ministro valenciano y es un habitual en las fiestas falleras, así como en todo tipo de actos en la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, García-Margallo cobrará un papel protagonista en la exaltación de Carmen Sancho, puesto que será el encargado de pronunciar el discurso del mantenedor de la fallera.

Por otro lado, el sector pirotécnico valenciano tomó ayer oxígeno al conocer que el Ministerio de Industria ha aceptado revisar su orden y por tanto no cierra la puerta a la utilización de los productos de uso propio en las próximas Fallas. A instancia de la Dirección General de Energía de la Generalitat Valenciana, el ministerio accedió ayer a estudiar la posibilidad de que los pirotécnicos puedan disparar una serie de productos ya elaborados sin tener que remodelar de forma inmediata sus almacenes, tal como solicitó hace unos días. En breve habrá una respuesta definitiva.

Una mascletà aérea el día 1

En el programa de festejos hay dos novedades. El 1 de marzo, y con motivo del 75 aniversario de la JCF, habrá una mascletà aérea en el recinto donde se celebran los castillos del cauce del Turia -un festejo que, de alguna forma, rescata el espectáculo que, en su día, suponía la mascletà napolitana-.

Desfilarán las juntas locales

El concejal de fiestas también confirmó que el día 17 de marzo, y justo antes de la comisión de la fallera mayor infantil de Valencia (Reino de Valencia-San Valero), desfilarán las falleras mayores de juntas locales. En evitación de las críticas -puesto que a las comisiones se les exige rapidez-, Lledó hizo cuentas y dijo que este nuevo convoi supone "80 personas. Estamos hablando de apenas un par de minutos suplementarios".

El concejal recordó también a las comisiones que están tomándose con demasiada calma la entrega de documentación para los cortes de calles. "Tienen que rpesentarse antes del día 13. Ya ha pasado mucho tiempo y aún faltan muchas por entregar. Luego habrá quejas y debemos evitarlo".