Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de descontaminación quita las cubiertas de amianto de Moyresa

Los vecinos de Natzaret denunciaron que el viento arrancaba las placas cancerígenas

Dos momentos del retirado de las placas de amianto. Levante-EMV

El desmantelamiento y derribo de la vieja fábrica de Moyresa, en la frontera del puerto y la ciudad, avanza. La Autoridad Portuaria de Valencia ha contratado a una empresa especializada en descontaminación (Magma Gestión de Residuos) para retirar las cubiertas de fibrocemento o amianto que tenía esta industria dedicada a la molturación de semillas para la fabricación de aceite portuario.

Se trata de un operación delicada ya que este material, muy utilizado en la construcción hasta los años 90 del siglo pasado, contiene unas microfibras que inhaladas elevan el riesgo de sufrir cáncer. De ahí que la demolición de elementos que contengan fibrocemente debe hacerse de manera muy controlada.

Esta semana se ha podido ver a los operarios de la empresa especializada provistos de mascarillas y trajes anticontaminación procediendo al desmontaje con grúas y retirada de las placas de amianto en vehículos especiales.

A los vecinos de Natzaret les han sorprendido las medidas de seguridad que ha tomado el puerto para esta operación máxime porque hace un año denunciaron a la APV que las placas de amianto se estaban desprendiendo de la fábrica «y no nos hicieron caso». Así lo afirma el portavoz de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó, lamentó que el puerto «no tomara precauciones cuando lo denunciamos».

Como ha informado este diario, el puerto empezó los trabajos de desmantelamiento y derribo de la fábrica de Moyresa, una industria ubicada a escasos metros de las casas de Natzaret que empezó a funcionar en los años 60 y que ha registrado numerosos incidentes ambientales. En los años 80, el puerto y la ciudad firmaron un convenio para reordenar la frontera del puerto con Natzaret y trasladar la fábrica, declarada fuera de ordenación.

Moyresa lleva varios años cerrada y los vecinos habían denunciado los saqueos de los que estaba siendo objeto la fábrica y el riesgo que suponía para el barrio. Ante esta situación, el puerto llevó a cabo el pasado mes de febrero una intervención para eliminar las partes más peligrosas de la fábrica, que será definitivamente historia en marzo de 2014.

Compartir el artículo

stats