Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emarsa pagó libros para ligar, lencería, videojuegos y accesorios musicales

La instrucción del caso revela nuevos pagos de artículos poco relacionados con la gestión del agua

La investigación sobre el saqueo de la depuradora de Pinedo no deja de revelar gastos poco acordes con la gestión de una planta de tratamiento de aguas residuales. Según facturas a las que ha tenido acceso Levante-EMV aportadas al sumario judicial, directivos de Emarsa pagaron libros para ligar, videojuegos, lencería femenina y accesorios de informática y musicales con dinero de la extinta empresa pública.

Entre los libros que se adquirieron con dinero público se encuentran dos obras de la trilogía de Mario Luna sobre cómo ser «un maestro de la seducción». Se trata de «Sex Code» y de «Sex Crack», dos manuales para mejorar en la «conquista de mujeres» y en las relaciones sexuales. El gasto no es muy elevado, ya que costaron poco más de 34 euros, pero son abonos que poco tienen que ver con el sector. Estas adquisiciones fueron acompañadas con la compra de varios detalles de lencería, tanto femenina como masculina.

Cabe recordar que uno de los escándalos más sonados del caso Emarsa fue el pago de viajes y noches de hotel a mujeres ajenas a la plantilla de la depuradora de Pinedo. El ex gerente de la planta Esteban Cuesta aseguró que se trataba de «traductoras rumanas», aunque este periódico consiguió demostrar que, al menos en un caso, se trataba de una joven que trabajaba para un proxeneta en el club de alterne de Benidorm Las Mimosas.

Otor libro que se pagó con dinero de Emarsa fue las memorias de Mario Conde en prisión, el ex banquero condenado por corrupción. Una verdadera premonición de lo que vendría después.

Este periódico ya contó en su día que con dinero de Emarsa se había pagado regalos de bolsos de lujo o relojes a políticos. Incluso llegó a publicar una carta de agradecimiento de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a Esteban Cuesta «por el regalo tan bonito» que le había mandado. A estos lujosos gastos se suman ahora gran cantidad de accesorios informáticos y para equipos de música y de videojuegos que ha revelado un gran almacén de Valencia y que se pagaron con dinero público entre 2007 y 2009.

En videojuegos, la depuradora de Pinedo se gastó más de 1.600 euros en 28 juegos diferentes. Destaca el «Batallion Wars», que trata sobre guerras e invasiones de países.

Por su parte, en accesorios audiovisuales Emarsa abonó hasta 3.200 euros. Los más destacados son los altavoces para Ipod, el dispositivo sonoro de Apple, que costaron más de 350 euros cada uno. También se adquirieron ordenadores portátiles y mobiliario de oficina. Este último caso sería el único justificable, aunque fuentes de la investigación consideran que estos artículos podrían haber acabado en casa de alguno de los imputados.

Este gran almacén de Valencia también aporta una factura nueva del pago de un reloj por valor de 3.000 euros. En la descripción del obsequio figura «regalo de empresa». Los investigadores todavía no han descubierto quién es el propietario del obsequio.

El juez llamará a declarar como testigo a la empresa de certificación de trabajos Applus, sociedad que habría avalado los trabajos del empresario Juan Carlos Gimeno y por los que está imputado al considerar el juez que no los realizó y sí los cobró. El ex concejal del PP de Valencia asegura que no tiene razón de ser que la empresa externa aprobara los trabajos y cobrara por ello y que ahora la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) lo denuncie y se niegue a pagarle una parte.

Compartir el artículo

stats