El documento de delimitación de usos y espacios (DEUP) del puerto de Valencia que se encuentra en exposición pública prevé una ampliación de los fondeaderos de grandes buques frente a la costa de Valencia. El documento contempla dos zonas: una al norte, la más pequeña y con capacidad para seis barcos, a unos cinco kilómetros de los diques de la macroampliación y otra al sur, a cinco kilómetros de las playas del parque natural de la Devesa, donde podrán estar en espera de entrada a puerto hasta 18 barcos. Así consta en el citado documento de usos portuarios que alude a la "necesidad de ampliar la la capacidad de las zonas de fondeo de espera de las distintas dársenas".

Las obras de ampliación del puerto han permitido la creación de una nueva dársena y una nueva bocana. Consecuentemente con la existencia de dos bocanas distintas de acceso a las dársenas comerciales del puerto, añade el documento de delimitación y usos portuarios, los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima "estudiaron una nueva delimitación de la superficie de agua de la zona de servicio que reúna las condiciones necesarias para que el puerto de Valencia pueda hacer frente a las exigencias del tráfico portuario en su nueva fisonomía".

Las fuentes de la APV consultadas no pudieron determinar el grado de ampliación o reordenacion que suponen las nuevas zonas de fondeo de buques en relación a las zonas que existían hasta ahora y aseguraron que la competencia para delimitar estos ámbitos la tiene la Capitanía Marítima, que tampoco respondió a la llamada de este diario.

El documento de delimitación de usos portuarios que ha salido a exposición pública y cuya aprobación definitiva corresponde al Ministerio de Fomento prevé reubicar el fondeadero de Pinedo. El documento alude a "la oportunidad de alejar la zona de fondeo de la playa de Pinedo en relación a su posición actual".

En esta "zona de espera" estaban los dos buques (Celia y "Sunrise") que hace poco más de un año provocaron graves daños en la playa y las dunas del parque natural de la Devesa tras verse arrastrados hasta la costa a raíz de un fuerte temporal. Fuentes de la APV no pudieron concretar si la decisión de alejar la zona de fondeo de Pinedo está relacionada con los citados accidentes.

Es llamativo en ese sentido que el documento de usos portuarios prevea una "zona de varada" frente a la playa de Pinedo. Un espacio acotado "para casos de emergencia y peligro de hundimiento de buques".

El puerto de Valencia ha remitido el documento de delimitacion de usos, que también regula las relaciones puerto-ciudad, al ayuntamiento para que informe lo que estime conveniente. Está por ver qué dirá ahora el ayuntamiento, que se ha significado por su oposición a las prospecciones petroliferas frente a las costas valencianas, sobre la posiblidad de que hasta 18 grandes buques puedan fondear frente al parque natural.

El plan de usos del puerto, un documento exigido en la ley de Puertos del Estado, delimita la frontera del recinto industrial y la ciudad y señala el ámbito de la antigua dársena que se ha cedido a los valencianos y al cual se ha asignado un uso predominantemente terciario, con hoteles y tiendas.

El documento recoge también el compromiso de reordenar la fachada del puerto con Natzaret con una frontera "amable" en la que el puerto ha barajado edificios de oficinas.

La Asociación de Vecinos de Natzaret manifestó ayer su malestar por la escasa difusión que a su juicio se ha querido dar al documento de Delimitación de Usos del Puerto de Valencia. "Nos parece impresentable la escasa difusión que el puerto a dado a este anuncio de gran trascendencia", destacó el portavoz de la asociación, Julio Moltó. El Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de exposición pública del DEUP del puerto de Valencia el 20 de noviembre con lo cual el plazo de alegaciones concluye el 3 de enero. Tiempo insuficiente, apuntan los vecinos, para estudiar el documento y poder presentar alegaciones. Los vecinos se lamenta de que el puerto no les informara en la reunión del pasado 5 de diciembre de la publicación del citado documento. Los vecinos lamentan que un organismo financiado con fondos públicos "funcione con opacidad y total falta de participación".