Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De tiendas en los contenedores

El Ayuntamiento de Valencia beca con 5.600 euros un proyecto para constuir un centro comercial en depósitos portuarios

Residencias de estudiantes en Le Havre (Francia) . Levante-EMV

La reutilización de contenedores portuarios como espacios comerciales es la base del proyecto «Docks city» del empresario valenciano Santiago Gonzalo que ha resultado ganador de una de las diez becas que concede el Ayuntamiento de Valencia para fomentar la creación de empresas. Gonzalo cuenta con un solar en Rocafort donde tiene previsto desarrollar la primera fase del proyecto, consistente en la instalación de varios contenedores con cafeterías, terrazas y jardines.

Si el proyecto prospera, se planteará exportar su idea a la Marina Real Juan Carlos I, un emplazamiento muy acorde con su propuesta.

La construcción de un centro comercial hecho a base de contenedores portuarios reciclados («pop up mall») tiene un claro referente: el Boxpark de Shoreditch, un céntrico barrio de Londres, donde las tiendas y los bares están instaladas en contenedores marítimos de dos alturas. Este peculiar centro comercial fue inaugurado en el año 201.

Santiago Gonzalo defiende este tipo de arquitectura por su versatilidad puesto que los contenedores se pueden adaptar a distintos usos y son construcciones totalmente temporales, trasladables y reversibles.

De momento, para la primera fase Santiago Gonzalo necesita una inversión de 40.000 euros. Y es en este punto donde este licenciado en Psicología en paro y metido a empresario ha encontrado el gran escollo a su proyecto puesto que los bancos siguen con el grifo del crédito cerrado.

La normativa urbanística es otro de los obstáculos que ha tenido que sortear este emprendedor ya que los contenedores no terminan de tener encaje en los encorsetados planes urbanos.

Compartir el artículo

stats