El plazo de pago a los proveedores en el Ayuntamiento de Valencia se sitúa en 117 días, 22 más que la media nacional de los ayuntamientos que se situó en 2012 en 95 días. Así lo afirmó ayer el concejal socialista Pedro María Sánchez en base a un informe de la plataforma digital de información del sector público Sielolcal.com. Según el concejal socialista Pedro Sánchez, Valencia «es la segunda ciudad que más tarde paga a los proveedores, entre las grandes capitales».

Madrid es más morosa que Valencia y el año pasado tardó 184 días en pagar a sus proveedores. Barcelona pagó en 97 días, Sevilla en 75, Zaragoza en 71 y Málaga en 67. El periodo medio de pago en los municipios de la Comunitat Valenciana es de 88 días. Aquí la capital.valenciana tambien supera la media.

En base a estos datos el socialista Pedro Sánchez llamó la atención sobre «el perjuicio que supone la tardanza en los pagos para cientos de empresas proveedores y prestadoras de servicios municipales, así como para los trabajadores y trabajadoras que las integran y también para la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía», como es el caso del mantenimiento y la limpieza viaria. Sánchez recordó que en 2012 la obligación de las administraciones era pagar en 40 días y, sin embargo, el «cap i casal» reconocía un pago en 100 días, que «ahora vemos que tampoco se cumplía». Según el edil socialista, en 2013 la obligación de pagar en 30 días por la ley española y por la normativa comunitaria, ha sido «incumplida reiteradamente» por el Ayuntamiento de Valencia, que reconoce estar pagando en 60 días, el doble de lo previsto en el plan de ajuste municipal.