Un total de 40 carrozas, tres trenecitos, ocho grupos de animación, nueve bandas de música y un centenar de animales acompañarán este domingo 5 de enero a Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, en su llegada a Valencia.

El espectáculo musical 'Aveluz', a cargo del grupo Ballet Master de Ontinyent, con 200 personas, dará paso con toda vistosidad a las carrozas de los tres monarcas de Oriente, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

El consistorio, a través de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, ha organizado la nueva edición de esta tradicional cita para que los niños den la bienvenida a Sus Majestades, que llegarán puntuales a su cita el domingo. La fiesta de bienvenida integra una comitiva integrada por por 40 carrozas, tres trenecitos, nueve agrupaciones musicales o bandas de música, ocho grupos de animación y un centenar de animales.

La bienvenida comenzará a las 17.00 horas, con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a las costas de Valencia. El primer recibimiento se realizará en el Puerto, con la presencia del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, acompañado por la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre.

Allí, los Reyes saludarán a los numerosos niños que suelen acercarse para ver los primeros a los mágicos monarcas llegados de Oriente. El desfile comenzará una hora más tarde, a las 18.00 horas, desde el Paseo de La Alameda. La cabalgata se dividirá en dos partes temáticas, tituladas respectivamente, 'Un Mundo de Ilusión' y 'La Cristiandad'.

Cerca de 5.000 figurantes y animadores recrearán escenas y referentes tanto del mundo infantil como del relato bíblico de los Reyes Magos. El recorrido de la procesión transcurrirá por el Paseo de la Alameda, el Puente de la Exposición, las calles Del Justicia y General Tovar, Glorieta, y las vías de Paz, San Vicente, para terminar en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Marques de Sotelo.

Numerosos grupos de música, como colles de dolçainers i tabaleters, bandas de cornetas y tambores, y bandas de música, entre ellas la Banda Municipal de Valencia, animarán el paso de las carrozas y los personajes.

Entre las carrozas participantes, la Policía Local incorpora una este año por primera vez, que se suma como presencia festiva, además de los agentes de la Policía Montada que desfilan, y al margen de los efectivos que trabajarán ese día para garantizar la seguridad durante el recorrido.

'Aveluz' abre el boato

Una de las novedades preparadas para este año será el espectáculo musical y de danza que abrirá el Boato de los Reyes Magos, y que correrá a cargo del grupo Ballet Master de Ontinyent. Se trata de la representación titulada 'Aveluz', que reúne a más de 200 personas, y que dará paso a las carrozas.

En esta edición, además, se ha previsto que las tres carrozas reales aparezcan guiadas por camellos, rodeadas por el séquito de los Reyes, integrado por pajes, soldados y guardianes. Hacia las 20.00 horas está prevista la llegada al Ayuntamiento de Melchor, Gaspar y Baltasar, donde serán recibidos a pie de calle por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre.

Tras adorar la imagen del niño Jesús del nacimiento instalado ante el edificio municipal, los Reyes subirán al balcón principal del Ayuntamiento, como es tradicional, en una escalera de bomberos, desde donde saludarán a los niños. Posteriormente, se producirá la recepción oficial en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, donde los niños podrán encontrarse y conversar con los tres magos.