Los actos de vandalismo se cebaron la pasada Nochevieja con los jardines y las plantas ornamentales de la ciudad. Además de la destroza en el Puente de las Flores, la Concejalía de Jardines informó ayer de los daños causados en maceteros y jardines de otros dos puntos de la ciudad: la céntrica calle de la Paz y el Parterre. En los históricos jardines del Parterre ha sido arrancado todo el cyclamen produciendo daños de diversa consideración. En la calle de la Paz también han sido retirados «brutalmente» todos los maceteros de flor de pascua. Sin embargo, es en el Puente de las Flores donde «más daño se ha hecho» porque se han arrancado plantas y destruido jardineras.

En el Puente de las Flores han sido 48 las jardineras desplazadas e incluso arrojadas desde el puente al antiguo cauce del río. Ocho de las jardineras han quedado destrozadas y se han arrancado 900 plantas, de las 10.500 que tiene el puente (el 8,5%), con su sistema de riego correspondiente.

Agotada la flor de Pascua

Los operarios de Jardines trabajaban ayer para recomponer la imagen de las zonas afectadas. Ante la dificultad para encontrar a estas alturas del año flor de Pascua suficiente para replantar, el ayuntamiento ha decidido poner cyclamen.

En el puente de las Flores se recompondrán los maceteros con la flor de Pascua que está en buen estado para no tener que mezclar especies distintas.

La concejala de Jardines, Lourdes Bernal, condenó ayer «el lamentable acto de vandalismo» que se produjo en la madrugada del miércoles en varios jardines y calles de la ciudad en los que se han destruido plantas y flores, se han arrancado jardineras.

Lourdes Bernal subrayó que «se ha provocado un coste aproximado en total de unos 7.000 euros, un dinero que sale de los bolsillos de todos y cada uno de los valencianos, por ello creo que no podemos consentir que se destruya un patrimonio que tantísimo trabajo y dinero cuesta».

La Delegada de Jardines también ha querido «hacer un llamamiento a la cordura y al civismo para que estos actos vergonzosos no se vuelvan a producir».

El ayuntamiento presentó el 1 de enero una denuncia por los actos de vandalismo ante la Policía Nacional. La Policía Local por su parte va a revisar las grabaciones de las cámaras de tráfico para tratar de encontrar a los responsables de estos actos vandálicos.