El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) ha pedido este martes en el Ayuntamiento de Valencia "la progresiva supresión de los semáforos en ámbar en la ciudad" como "una de las primeras medidas para hacer creíble" el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente, según ha informado la formación en un comunicado.

Respecto a esto, el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha considerado que "difícilmente podrá ser creíble un plan que no tenga como objetivo la reducción de los accidentes y del imperio del coche en las calles, grandes vías y rondas" de la capital.

El edil ha anunciado que su grupo presentará en la Comisión de Urbanismo de este mes una moción para formalizar esta petición. Ha recordado que esta propuesta ya fue planteada como alegación por Esquerra Unida al plan aunque fue rechazada "por innecesaria al estar incluida transversalmente en todo" el documento.

Sanchis ha comentado que una vez aprobado el Plan de Movilidad --ha recordado que su grupo votó en contra-- "es hora de que se confirme tal y como ha prometido el concejal responsable de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, que ha dicho que el plan se activaría desde el mismo momento en que se le diera luz verde definitiva en el pleno".

En este sentido, el portavoz de EU ha reclamado que se comience a estudiar "la progresiva supresión de los semáforos en ámbar en el conjunto de Valencia y, muy especialmente, en aquellos cruces y avenidas que se han convertido en un verdadero peligro para peatones y ciclistas, principales grupos de riesgo de accidentes" en la capital.

"Hay semáforos donde el ámbar tiene un especial protagonismo como son la ronda Norte en su cruce con la avenida Alfahuir o la avenida de los Naranjos, donde los peatones y los ciclistas, literalmente, se juegan la vida cuando su semáforo está en verde y el de los coches en ámbar, ya que en la mayoría de los casos supone tener que correr para no ser atropellado por los vehículos que normalmente suelen acelerar como si estuviera en verde para ellos", ha argumentado el edil al respecto.

Amadeu Sanchis ha manifestado que "a pesar de los estudios del Plan de Movilidad, la ciudad de Valencia es una ciudad insegura desde un punto de vista vial" y ha destacado que "ciclistas y peatones conviven con un tráfico congestionado y cada vez más agresivo".

El portavoz de EU ha opinado que la solicitud lanzada por su grupo es una oportunidad para "comprobar si realmente hay un compromiso real con la movilidad y, por ende, con la seguridad vial" por parte del Ayuntamiento.