Cada año resulta más complicado toparse el día de Reyes con el habitual contenedor lleno hasta los topes de las cajas y paquetes de los juguetes traídos desde Oriente por los Reyes Magos. El cartón y el papel con el que sus majestades envuelven los miles de regalos repartidos durante la madrugada se han convertido, durante los últimos años, en un bien preciado en el mercado del reciclaje, y por eso ahora escasean en la calle. La recogida del embalaje y el papel de regalo, así como todos sus derivados, se ha transformado en una auténtica carrera entre los llamados "ladrones del cartón" y los servicios municipales, en la que sólo el más rápido puede llevarse el botín.

Actualmente, las empresas dedicadas al reciclado adquieren el kilo de cartón a un precio que oscila entre los 6 y los 8 céntimos, lo que supone, como mínimo, 60 euros la tonelada, aunque dependiendo de la calidad del material esta cifra puede alcanzar los 80 euros. En el caso del papel, el precio es mayor; entre 8 y 9 céntimos puede pagarse por un kilo. En cambio, su extremada ligereza dificulta su recolección en grandes cantidades.

Estos precios han favorecido que desde 2008 haya proliferado en la ciudad el robo de cartón, que como consecuencia ha reducido drásticamente los niveles de recogida municipal de este material, en especial en días como el de ayer, en el que a media mañana, los cacos del cartón ya estaban recogiendo su particular regalo de Reyes -a diferencia de los recipientes para depositar el vidrio, el contenedor azul tiene un acceso más o menos sencillo-. Muchos de los paquetes y embalajes desaparecieron de las calles en pocas horas, antes de que las contratas municipales pudieran actuar.

Esta tendencia se ha incrementado con el paso de los años, desde le inicio de l a crisis. Los datos no engañan: en 2008 se recogieron 19.259 toneladas de estos materiales, mientras que en 2012 sólo se pudo recuperar 9.704 toneladas. Una diferencia de 10.000 toneladas, que multiplicada por cada año desde el inicio de la recesión podría llegar a rozar los 50.000 toneladas después de 2013. En concreto, en 2012 se produjo un descenso de hasta un 13,29%, respecto a 2011 cuando se obtuvo 11.192 toneladas.

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los "briks" y los envases de cartón y papel en toda España cifra el descenso de recogida en las grandes ciudades españolas en un 25%. El principal motivo son los robos, y es que los ladrones se suelen se adelantar, como sucedió ayer, a las empresas municipales.

"Hay una reducción gradual"

La concejala responsable de los residuos urbanos y limpieza, Mª Àngels Ramon Llin, señaló ayer que las tres contratas del ayuntamiento activaron un programa de recogida de basura para el día de Reyes en la que una serie de vehículos se encargó de retirar los cartones que había fuera de los contenedores. " Es un día en el que se suelen quedar fuera, aunque es verdad que ha habido una reducción gradual de la cantidad de cartones". Según Ramón Llin, "si se doblan y se introducen como se debe, en principio no debería haber problemas de contenedores llenos. De todas maneras, en el contrato establecido con las empresas que se encargan de la recogida ya está estipulado que en días como hoy -por ayer- haya un servicio para recoger rápidamente los restos que se queden fuera de los contenedores", resumió la regidora.

Entre la actuación de las contratas municipales y los ladrones del cartón, los restos de la noche de Reyes desaparecieron en pocas horas de las calles de la ciudad.