El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, consideró ayer que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "ha perdido la batalla del Cabanyal" y que "frente a ella han ganado los vecinos" de este barrio y los de "toda la ciudad".

Asimismo, indicó que será "imposible" llevar a cabo "cualquier prolongación de la avenida Blasco Ibáñez" hasta el mar a través del Cabanyal, declarado BIen de Interés Cultural.

Ribó hizo estas declaraciones después de conocerse la publicación del acuerdo bilateral del 12 de noviembre que deja en evidencia que el plan debe revisarse y adaptarse a la orden del ministerio que lo considera expolio del patrimonio.

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Comunitat publicaron ayer el acuerdo del pasado 12 de noviembre de la comisión bilateral, formada por el Gobierno y la Generalitat, que presupone el desbloqueo, previa adaptación a la orden ministerial de expolio, del plan especial del Cabanyal. El acuerdo deja en evidencia que las administraciones no están cumpliendo los plazos.

El acuerdo de la comisión bilateral publicado ayer contempla que las administraciones central y autonómica "se comprometen a estudiar, junto con el Ayuntamiento de Valencia, las fórmulas que permitan promover una adaptación del Pepri que garantice la protección de los valores histórico-artísticos del barrio. El acuerdo precisa que los trabajos de estudio se inicien "en el plazo de un mes a contar desde la fecha de este acuerdo, a fin de promover las propuestas oportunas que hagan posible dicha adaptación y fijar un calendario de trabajo". La fecha del acuerdo es 12 de noviembre por lo que, según advirtió ayer la Asociacion de Vecinos del Cabanyal, el plazo de un mes ya se ha agotado y las administraciones están incumpliendo sus propios plazos. "Tienen que adaptar el plan especial, se lo ha dicho el Gobierno pero aquí nadie mueve ficha", recalcó ayer la presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Domenech.

El vicealcalde, Alfonso Grau, asegura estar en espera de que el Ministerio de Cultura les convoque para negociar la adaptación del plan especial del Cabanyal. Las fuentes municipales consultadas aseguran que todavía no hay calendario fijado para la revisión y que no se ha celebrado ninguna reunión más tras el acuerdo de la comisión bilateral.

El acuerdo del 12 de noviembre ratifica la retirada por parte del Gobierno del recurso de inconstitucionalidad que presentó, bajo mandato socialista, contra la ley de 2010 del Consell que blindaba el plan especial del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez.

La ley de la Generalitat pretendía anular la orden del Ministerio de Cultura, al frente del cual estaba entonces González Sinde, que suspendió el plan por considerar que los derribos de 1.500 casas previstos suponen expolio del conjunto histórico del Cabanyal.

En octubre el Consejo de Ministros acordó desistir de dicho recurso de inconstitucionalidad. La Generalitat se comprometió, por su parte, a derogar en el plazo de tres meses la ley. Estos fueron los compromisos alcanzados por ambas administraciones que se plasmaron en el acuerdo de la comisión bilateral celebrada el pasado 12 de noviembre que ayer se publicó oficialente.

Tras la retirada del recurso de inconstitucionalidad y de la ley de la Generalitat -algo que todavía no se ha producido- únicamente quedará en vigor la orden ministerial de Cultura.