Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio normativo multiplica la tasa de vados que pagan las gasolineras

Las cincuenta estaciones de servicio afectadas abonarán el tributo como si fueran particulares

Algunas estaciones de servicio tienen abiertos todos los laterales. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Valencia aplicará este año a los vados de las gasolineras el mismo tratamiento que al de una casa particular, lo que en la mayoría de los casos multiplicará la cuantía de la tasa a pagar. Para ello, la Inspección de Tributos realizará nuevas mediciones en el medio centenar de estaciones de servicio que hay en la capital. Únicamente mantienen el estatus anterior aquellas gasolineras que por su ubicación y diseño estén abiertas.

Las nuevas tasas de las gasolineras forman parte de un paquete de medidas aprobadas por el equipo de Gobierno municipal en la Ordenanza Fiscal del año 2014, entre las que figuran también la tasa de los cajeros automáticos que estén en la vía pública o la que se aplicará a las filmaciones en los cementerios.

En este caso, más que una nueva tasa se trata de una revisión de la que ha regido en los últimos años. Y lo hace para aproximarla, en la mayoría de los casos, a lo que paga una vivienda normal. El objetivo es acabar con el abuso de espacio en el que caen algunas de estas instalaciones y de paso reforzar, aunque no sustancialmente, las arcas municipales.

Hasta ahora, las gasolineras de Valencia capital pagaban «solamente dos entradas del ancho que tengan realmente si no excede de cuatro metros cada una, o sólamente cuatro metros de cada entrada si su anchura fuere superior».

Ahora, sin embargo, las estaciones de servicio pagarán como un particular. Para el caso de abrir las 24 horas serán 270 euros por metro lineal si está en la zona I, 135 si está en la zona II y 67 si está en la zona III. Si se trata de un vado de 12 horas serán 135, 67 y 33 respectivamente, y si se trata de 14 horas, sube a 157, 78 y 39 euros por metro. A todo ello, además, habrá que aplicarle un recargo del 50% cuando se trate de entradas de más de 4 metros.

Hay, no obstante, un tipo de gasolineras cuyo régimen no cambia. Se trata de aquellas que estén en «bloques de edificación abierta en los que por dificultad de maniobra de los vehículos en el interior del inmueble sea necesario utilizar varias entradas». En estos casos «se contarán como máximo cuatro entradas de tres metros cada una».

Para adecuar esta nueva normativa, que está vigente desde el 1 de enero de 2014, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, explicó que la Inspección Tributaria realizará nuevas mediciones para saber qué baremos aplicar en cada caso. Según sus datos, el número de estaciones de servicio en Valencia se sitúa entre 40 y 50, la mayoría en la periferia de la ciudad y por tanto con los precios más bajos de la ordenanza.

Esto no ha impedido, en cualquier caso, que la medida haya provocado un profundo malestar entre las gasolineras de la ciudad, cuya patronal se ha limitado a expresar su preocupación sin querer hacer declaraciones por el momento.

En las propias gasolineras temen que esta medida agudice la crisis que sufren por el descenso del tráfico y la facturación, aunque en realidad la gran mayoría de empleados y encargados desconocen aún la medida y remiten a las sedes centrales o regionales de las grandes compañías petrolíferas, que son las que manejan las franquicias.

Compartir el artículo

stats