Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio concluye el proyecto para recuperar la estructura de la Roqueta

La obra, que será incluida en el Plan Confianza, costará 1,1 millones de euros y durará 15 meses

El Monasterio de San Vicente de la Roqueta llega un año más a la festividad de San Vicente Mártir con sus muros apuntalados y al borde de la ruina. Lleva así más de dos décadas y no parece que haya una rehabilitación integral a la vista, al menos a corto plazo. Este año, sin embargo, sí hay un proyecto en marcha para recuperar la estructura y dejarlo listo para adaptarlo a un uso que podría ser el de sede de la biblioteca central. Ese proyecto tendrá que pagarse con fondos del Plan Confianza y al parecer sólo falta la firma de la administración autonómica.

Después de poner en marcha sucesivas e insuficientes obras de apuntalamiento del edificio, el Ayuntamiento de Valencia, propietario del mismo, incluyó al Monasterio de San Vicente de la Roqueta en su última lista de propuestas para el Plan Confianza. Se trata de un proyecto de 1,1 millones de euros para reforzar la estructura del complejo, el primer paso para evitar su desplome.

Según fuentes municipales, el proyecto ya está terminado, garantiza la supervivencia del edificio y tiene un periodo de ejecución de 15 meses, lo que demostraría la envergadura del mismo. A día de hoy sólo falta la firma de la Generalitat Valenciana para iniciar el proceso de licitación, adjudicación y ejecución, algo que podría ocurrir a corto plazo. Otros proyectos como la Harinera ya han recibido el visto bueno de la administración autonómica, aseguraron las fuentes.

Cuando el edificio sea rescatado de la ruina, la idea es poner en marcha una segunda fase para su rehabilitación. De esto, no obstante, sólo se sabe que podría ir enfocada a la ubicación de la biblioteca central de Valencia, que actualmente está en la Plaza de Maguncia. Esa idea, lanzada en su día por la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, sigue viva y se consolida con el tiempo. En el complejo, de todas formas, se reservaría un espacio para las organizaciones vicentinas y para la memoria del mártir.

Precisamente, una de las principales organizaciones vicentinas, la asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, ha emitido esta misma semana un comunicado en el que reclama la recuperación de la Roqueta y su conversión en Museo de la Cristiandad, tal como se acordó en el pleno del Ayuntamiento de mayo de 1989. Es más, los vicentinos, que han sido muy críticos con los sucesivos apuntalamientos del edificio, han pedido al Ayuntamiento de Valencia que en caso de no tener en previsión la rehabilitación del mismo lo transfiera a la Iglesia, pues además de la tumba del santo, es la cuna de la cristiandad en la ciudad.

Hoy, en la procesión, todas las partes en conflicto se verán las caras, aunque generalmente no se habla de esto.

Compartir el artículo

stats