La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y el presidente del Colegio de Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, presentaron ayer un libro sobre el nacimiento del edificio del que es autor Inocencio V. Pérez Guillén, también presente en el acto. Para Genovés, se trata de una obra «importante» que, además, llega «en un momento buenísimo para seguir reivindicando el edificio», que se encuentra en ruina y a la espera de que la Generalitat Valenciana lo incluya en su Plan Confianza. Y es que «todo el mundo dice lo valioso que es el Colegio de la Seda, pero ahí está», lamenta.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Valencia a propuesta del propio gremio sedero, lleva por titulo«La casa del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia y su Reino» y repasa la historia del edificio de la calle Hospital, testigo de la importancia de la industria sedera en Valencia durante varios siglos. Es más, el consistorio ha cedido 250 ejemplares a la institución para que los venda en su tienda y aproveche los beneficios para la puesta en marcha de los numerosos proyectos que lleva entre manos.

Durante la presentación, celebrada en la Sala del Consolat de Mar de la Llotja, Beneyto explicó «que hay instituciones que no sólo son sinónimo de una historia esplendorosa, sino que constituyen una tradición firmemente anclada en el presente, y con la firme voluntad de prolongarse en el futuro». Por este motivo, argumentó, «el Ayuntamiento ha colaborado con esta institución en la publicación de una obra que, por un lado, revisa históricamente la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, y, por otra, nos devuelve a la vez a sus orígenes, y nos ilumina sobre el alto valor del edificio y de su contenido».

El libro relata los orígenes y la historia del edifico, que fue construido para ser la sede del Gremio de Velluters y evoca la importancia que este colectivo profesional tuvo en el desarrollo comercial de Valencia y de su industria de la seda, que fue una de las más importantes de Europa.

Beneyto aseguró que la publicación se ha hecho «con un esmero exquisito», tal como rubrican sus abundantes imágenes y documentos facsímiles. «Además añadió la obra la firma Inocencio Vicente Pérez Guillén, un primer espada de la historia del arte y de la artesanía en nuestro país, con una extensa nómina de publicaciones que lo avalan como uno de los mayores expertos de España en azulejería».

Por su parte, Vicente Genovés explicó que este documento surge con la idea de recuperar, de forma virtual, el pavimento de «La Fama», una obra de arte pintada en 1757 en los talleres de Vicente Navarro.

Este pavimento de azulejos rococó de Vicente Navarro y un fresco de José Vergara representando a San Jerónimo son dos de las obras de arte que describe «minuciosamente» Inocencio Vicente Pérez Guillén, quien espera que su trabajo «sirva para recuperar el esplendor que tuvo este edificio en el siglo XVIII, porque éste es un signo indiscutible de las señas de identidad de los valencianos».