Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La higiene en el uso del agua es tan importante como la mejora de la infraestructura de acceso"

La «African Development Review» publica la investigación del profesor de la CEU-UCH Enrique Lluch sobre la reducción de la mortalidad infantil por diarrea en la cuenca del río Zambeze en Mozambique

El director del departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH, Enrique Lluch, ha publicado en la revista African Development Rewiew de Oxford los resultados de un estudio, realizado conjuntamente con los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Francisco González y Jorge Guardiola, que analiza los hábitos de higiene y uso del agua en la cuenca del río Zambeze (Mozambique) y la prevalencia de la diarrea en niños menores de cinco años. Esta enfermedad es la tercera causa de mortalidad infantil.

El informe desarrolla una parte de un estudio que el propio profesor de la CEU-UCH realizó en 2005. «De ese estudio nos hemos centrado en una zona del río Zambeze para analizar los tipos de vida de la población afirma Lluch. Nos centramos en las relaciones entre educación sanitaria, infraestructuras para acceder al agua y la diarrea en niños de hasta cinco años. Nos fijamos hasta esa edad, porque cuando son más mayores, el cuerpo genera más defensas y esa enfermedad ya no es tan peligrosa. En si, la diarrea no es difícil de tratar pero su aparición indica el nivel de salud y de prevención en la zona estudiada».

El trabajo llevado a cabo por el investigador valenciano llega a la conclusión, entre otras, de que la concienciación de que el agua puede ser transmisora de enfermedades es tan importante como la construcción de las infraestructuras necesarias para que las personas tengan acceso a élla. «Hay actuaciones como lavarse las manos antes de comer, enjuagar los alimentos u otras que pueden evitar la aparición de la diarrea. Si se fomenta la educación en higiene y en salud bajará el número de casos de esta dolencia, aunque también es muy importante que no beber agua de un pozo no mejorado o del río».

La investigación de los tres profesores ha analizado los hábitos de higiene de 334 hogares con niños menores de cinco años situados en la cuenca del Zambeze para lograr establecer su relación con la elevada mortalidad infantil por diarrea. Los habitantes de esa zona acceden al agua a través de fuentes, pozos mejorados, pozos artesanales y el río. «Sabíamos a cuáles de estas infraestructuras tenían acceso y la distancia, si la transportaban en botellas o vasijas abiertas... A las personas que tenían hijos les preguntábamos cuestiones sobre salud, de dónde vienen las enfermedades, si sabían si el agua puede transmitir enfermedades, si tenían la costumbre de lavarse las manos, de hervir el agua , si utilizaban pastillas potabilizadoras, si tenían letrinas y si las utilizaban, etc. Ya al final les cuestionábamos sobre la diarrea».

El método de trabajo

Enrique Lluch describe el método de trabajo para realizar el estudio. «Trabajamos con Cáritas de Mozambique y con la Universidad Católica, formando grupos en los que se incluían miembros de ambas instituciones. Fue muy importante el método para hacer las entrevistas. Habíamos hecho una especie de preencuestas y la gente ya sabía que íbamos. A los chicos les hicimos una preparación previa porque algunas preguntas podían ofenderles. Para evitar que nos contaran mentiras no formulábamos preguntas directas, en realidad era más una conversación que nos permitía no condicionar las respuestas».

Una vez hechas las entrevistas «cruzamos las informaciones sobre la distancia entre el punto de acceso al agua y sus viviendas, las formas de guardar el agua, los conocimientos de higiene y si los ponían en práctica» y Lluch y sus dos compañeros llegaron a la conclusión de que «la gente que padecía más diarreas era debido más a una falta de información sobre higiene y salud que a las infraestructuras hídricas».

El profesor valenciano mantiene que muchas ONG que construyen infraestructuras para llevar agua a una zona «deben pensar también que es muy importante su mantenimiento posterior. Creo que este estudio les permite confirmar lo que ven en el día a día».

Concienciación

El estudio publicado en la revista African Development Rewiew debe servir para que la población de la cuenca del Zambeze se conciencie de la importancia de la higiene para evitar la proliferación de la diarrea. Lluch indica que el anterior estudio «sirvió para que se crearan asociaciones de agricultores con el fin de potenciar infraestructuras agrarias. No sabían cultivar y en años de malas cosechas la población pasaba hambre. Mozambique promovió cooperativas agrarias y equipamientos hidráulicos que fueran viables, es decir que en caso de avería o mal funcionamiento se pudiera arreglar de manera fácil. Por ejemplo, se construyó un sistema de acequias para riego».

El experto afirma que es muy importante que una publicación como African Development Rewiew publique su estudio, ya que «es una de las más reconocidas a nivel internacional. Lo importante de un trabajo como el nuestro es que tenga una repercusión que trascienda del mundo universitario. Antes de ser publicado hemos tenido que superar requisitos muy estrictos».

Compartir el artículo

stats