El Ayuntamiento de Valencia pedirá "de manera urgente" a los propietarios de la antigua fábrica de Bombas Gens, tras el incendio registrado en el edificio, que en el plazo de 72 horas intervenga "para asegurar el inmueble, adoptar medidas precautorias y evitar nuevas afecciones", según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

Asimismo, la administración local ha asegurado que la actuación municipal respecto a Bombas Gens, a través del Servicio de Disciplina Urbanística, "ha sido la que corresponde en relación con una propiedad privada en la que se han detectado determinadas deficiencias".

El consistorio ha destacado, en este sentido, que por parte de la Oficina Técnica de Control de la Conservación en la Edificación se han realizado "inspecciones y comprobaciones periódicas" tras las que se ha ordenado a los propietarios de este inmueble "la ejecución de las obras de reparación, básicamente en cubierta y fachada", así como "el cierre de huecos de acceso al interior" ya que "eran utilizados de manera habitual por indigentes para buscar refugio".

La administración local ha precisado que estas últimas se han debido a "la inacción de la propiedad en cuanto a sus obligaciones de conservarla en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato" el edificio "por no llevar a cabo las actuaciones que el Ayuntamiento ha requerido".

Con todo, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que "el Ayuntamiento viene actuando desde hace años en este inmueble, tanto a la hora de intervenir de urgencia para realizar reparaciones cuyo coste después se ha trasladado a la propiedad, como para requerir a la citada propiedad en diferentes ocasiones para que cumpliera con su obligación de mantener el edificio en buen estado".

El Ayuntamiento ha agregado que la propiedad de Bombas Gens está tramitando en el Servicio de Actividades municipal un expediente de licencia ambiental para la construcción de un hotel y ha manifestado que esto "no es obstáculo para que deje desatendidas las obligaciones derivadas del derecho de propiedad".

Rosa Albert responsabiliza al equipo de gobierno

Albert ha declarado que "el PP ha de asumir su culpa y esperamos que lo haga en el próximo pleno donde plantearemos una moción para pedir que se expropie y se rehabilite". La concejala de Esquerra Unida ha señalado que lo ocurrido en la antigua fábrica durante la pasada noche "era la crónica de una muerte anunciada.

Albert ha recordado que desde hace muchos años "no sólo desde EU sino desde diferentes asociaciones de vecinos del distrito y entidades ciudadanas se lleva exigiendo al equipo de gobierno del PP que tomara medidas ante la posibilidad de que sucediera lo que finalmente ha ocurrido y, por tanto, entendemos que la responsabilidad principal la tiene el PP y la tiene que asumir y, por ello, vamos a plantear una moción al próximo pleno en la que pediremos una vez más que se expropie y que se proceda de forma urgente a la rehabilitación de este entorno que está protegido".

Cercle Obert denunciará a Ayuntamiento y Consell

Cercle Obert ha anunciado que esta jornada presentará "una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el atentado reiterado contra el patrimonio cultural que sufren numerosos y valiosos bienes culturales de Valencia ciudad" y por "la ausencia de actuaciones privadas y públicas para conservar en buen uso sus propiedades, sean o no monumentos inventariados".

En este sentido, la entidad ha indicado que el incendio de Bombas Gens, "una de las antiguas fábricas modernistas más relevantes de España", se podía haber evitado si el consistorio y la administración autonómica "hubieran tomado las medidas legales que esta asociación "lleva décadas exigiendo de forma oficial".

La entidad ha acusado al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura de la Generalitat de "negligencia criminal y atentado contra la salud y el patrimonio cultural" por "permitir el expolio y saqueo de bienes culturales relevantes".

Asimismo, Cercle Obert de Benicalap ha exigido también el "cese inmediato" de la Directora General de Cultura, Marta Alonso, y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, "por sus comportamiento irresponsables, dado que llevan años burlándose y despreciando el patrimonio cultural valenciano y desoyendo las voces de alarma que han lanzado Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert de Benicalap".