El fuego arrasa la única fábrica «art déco» tras dos décadas de abandono

Las llamas se originaron en el interior, habitado por personas sin hogar - El ayuntamiento da al dueño tres días para tomar medidas de seguridad

06.02.2014 | 05:30
El fuego arrasa la única fábrica «art déco» tras dos décadas de abandono

La histórica fábrica de Bombas Gens, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial «art déco» que existen en la ciudad, ardió el pasado martes por la noche tras más de dos décadas de abandono y desidia. Los bomberos, alertados por los vecinos, acudieron sobre las 22 horas a la fábrica, situada en el número 56 de la avenida Burjassot, para sofocar el fuego que, al parecer, se originó en el interior del edificio, ocupado por varias personas que podrían haber encendido fuego para calentarse. Las llamas destruyeron la cubierta de madera de la nave de oficinas, recayente a la avenida Burjassot. La fachada, que está protegida con nivel 2, también ha resultado dañada por el fuego, si bien los bomberos de Valencia creen que no presenta riesgo de desplome.

La factoria, cuya fachada destaca por la decoración floral sobre los dinteles, el uso de geometrías y un remate escalonado en huecos, está cerrado desde 1988. Destacan, entre otros detalles decorativos, los chorros de agua alegóricos a la producción de la factoría que rematan la fachada principal.

La fábrica tiene asignada una elevada edificabilidad en el planeamiento. El actual propietario, la empresa Geshabitat, vinculada al Grupo García Ojeda, presentó en 1994 un proyecto que planteaba vaciar el edificio respetaba únicamente la fachada principal y la trasera para construir un hotel, un aparcamiento, una zona comercial y una residencia de ancianos.

El grupo García Ojeda se declaró en 2010 en concurso de acreedores si bien, mantendría vivo el proyecto de construir un hotel de cuatro estrellas en Bombas Gens. Sería un establecimiento destinado al turismo de congresos, similar al hotel Hesperia que la empresa entregó hace unos años al desaparecido Banco Valencia en compensación por las deudas.

Según informó ayer el consistorio, el dueño de la fábrica está tramitando en el Servicio de Actividades la licencia ambiental del hotel. Situación, que según apuntó el gobierno local, «no es obstáculo para que deje desatendidas sus obligaciones derivadas de su derecho de propiedad».

Tras el incendio del martes por la noche, el Ayuntamiento de Valencia ha requerido a la propiedad para que en el plazo de 72 horas tome medidas encaminadas a garantizar la seguridad y estabilidad del edificio y evitar la entrada de personas. Ante las críticas que le han llovido al ayuntamiento por su inacción ante el deterioro de la fábrica, el equipo de gobierno recordó ayer que hace un mes impuso una multa de 3.000 euros al dueño por las condiciones de insalubridad en que se encuentra la fábrica, donde personas «sin techo» conviven entre ratas y montones de basura.

Además, asegura el gobierno local, se han realizado inspecciones por parte del Servicio de Control de la Edificación y el Servicio del Procedimiento Sancionador ha impuesto sanciones al propietario por no cumplir sus obligaciones de conservar la fábrica en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Valencia

El ayuntamiento exige al Gobierno que presupueste la regeneración de las playas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías de Conservación de Áreas Naturales y...

Guillem Sorolla lleva varios días sin teléfono por las fuertes lluvias

La compañía asegura que está en vías de solucionar el problema y que el lunes estará todo resuelto...

Bateria de medidas del PP contra las obras de la CV-500

Bateria de medidas del PP contra las obras de la CV-500

Santamaría presenta una Proposición No de ley y pide la comparecencia de Salvador en las Cortes

Saéz de Santamaría se perfila como relevo de Montoro en el Consorcio

Saéz de Santamaría se perfila como relevo de Montoro en el Consorcio

El ayuntamiento pedirá al Gobierno que asuma la deuda del Santander y la creación de una...

El PP critica que el tripartito capitalice el título de la Unesco

Santamaría acusa a Puig, Oltra, Ribó y Fuset de apartar a los falleros y tomar todo el...

De muelle de madera a puerto

De muelle de madera a puerto

El primer documento que certifica la existencia de un muelle data de 1432, tratándose de un...