Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservación

Restauración en directo

Las restauradoras explican las técnicas para reparar las sillas Thonet. Marga Ferrer

El Museo de Historia de Valencia ofrece durante 13 domingos consecutivos, desde el pasado mes de enero, la posibilidad de acercarse al mundo de la restauración y la conservación de muebles antiguos de la mano de un grupo de profesionales e investigadores del arte con una amplia y extensa trayectoria en este campo. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble Valencia (Adecm), de reciente creación, que tiene como objetivo salvaguardar el legado cultural de los artesanos de la industria del mueble.

Los conservadores que integran la asociación Adecm abogan por el «encanto de los métodos naturales» para la restauración y conservación de todos los muebles que llegan hasta sus manos. El objetivo de la iniciativa que se desarrolla en el museo, añaden, es dar a conocer la historia del mueble y generar conciencia para que los dueños de estos enseres de calidad puedan conservarlos durante muchos años.

En el caso de los asistentes de ayer, observaron las técnicas utilizadas en la restauración de una rejilla tradicional de trama común de una silla Thonet. «La importancia de los acabados y la historia del mueble es lo que tiene que primar a la hora de la restauración», aseguraron las tres restauradoras, miembros de la asociación Adecm. Los visitantes, principalmente jóvenes, escucharon atentos las explicaciones sobre cómo «la rejilla siempre se realiza siguiendo el acabado original, con caña del grosor adecuado y ajustándose al dibujo».

La restauración de la silla Thonet «puede llevar alrededor de ocho horas para un profesional que sepa tratar las rejillas», pero, en cambio, para cualquier persona que no conoce las técnicas adecuadas puede suponer hasta 15 horas o más, aseguraron las conservadoras.

Los pasos básicos para restaurar una rejilla son, según indicaron, humedecer la caña (el hilo que se utiliza para hacer estos menesteres) en agua y posteriormente seguir el entramado de dibujos que en la rejilla aparece. La caña para realizar esta parte llega a España dos veces al año, por ello su coste se ha elevado considerablemente, y a su vez, las sillas de estas características también se han encarecido.

Para aprender a realizar rejilla hay que conocer todos los tipos. Existen partes comunes para todos como las famosas «X» y las partes curvas con dos cañas. «Pero para controlar el proceso se tiene que haber realizado todo tipo de bastidores», indican.

Pioneros

La Adecm ha sido creada por Elena Romero, David Oriol y Alicia Hernández, profesionales con extensa trayectoria. Se presentó el pasado mes de septiembre como la primera asociación valenciana comprometida a salvaguardar el legado cultural de los artesanos de la industria del mueble.

Han creado una junta directiva donde se encuentran un total de siete personas que estudian y dan a conocer el complejo trabajo de la conservación-restauración. Además, catalogan y conservan piezas de gran valor cultural provenientes de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats