La exposición «passar sense trencar/traverser sans détruire:un proyecto urbano para El Cabanyal» se expone estos días en París. Se trata de un proyecto realizado por el estudio de arquitectura e ingeniería bordas+peiro que ya se exhibió en la edición del Portes Obertes de 2013.

En la propuesta el Cabanyal pasaría a convertirse en el segundo centro histórico de la ciudad, abonando la teoría de la Valencia bipolar que defienden varios expertos. Los autores del proyecto son Anna María Bordás y Miquel Peiró, Premio Ingeniero Joven del Colegio de Caminos de la Comunidad Valenciana en 2012.

«Passar sense trencar» es una propuesta alternativa de urbanización para el Cabanyal, que ganó el premio AJAC de Jóvenes Arquitectos de Cataluña en 2012. El proyecto se expone desde esta semana en l' École d'Architecture des Villes et des Territoires de París. La inauguración la ha presidido Alain Derey, director de la Escuela de Arquitectura y David Mangin Gran Premio Nacional de Urbanismo en 2008.

Anna María Bordás presentó las grandes líneas del conflicto y del proyecto a los asistentes. «Nuestra propuesta consiste en que el Cabanyal pase de ser un barrio infravalorado a un segundo casco histórico de la ciudad. Usamos las traviesas como caminos peatonales y creamos plazas y jardines en las parcelas demolidas para revalorizar el espacio público», apunta Ana María Bordás.La exposición presenta varios paneles explicativos, así como maquetas del proyecto y de la sustitución urbana del tejido, además de videos de periodistas y artistas del barrio

Por su parte, Miquel Peiró, apuntó que «cuesta mucho explicar a la gente de fuera las actuaciones urbanísticas en Valencia».

En relación al desbloqueo del plan del Cabanyal y la adaptación de la prolongación del Cabanyal a la orden ministerial que declaró expolio el Pepri, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desveló ayer que se está elaborando «un borrador de resolución» sobre el barrio del Cabanyal. Aunque no supo concretar si este borrador estaría terminado antes de Fallas. Destacó que el consistorio está «trabajando mucho» y que le consta que «también desde el Gobierno central».