Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a la U.V.

Ralph, de Los Simpson, también quiere ser rector de la Universitat

Llaman al voto nulo desde la Assemblea Interuniversitària mediante la candidatura de un personaje de dibujos animados

Ralph, de Los Simpson, también quiere ser rector de la Universitat

A los dos candidatos a rector de la Universitat de València (UV), los catedráticos Esteban Morcillo y Vicent J. Martínez, les ha salido un tercer rival en las elecciones del jueves. Ralph Wiggum, el personaje de dibujos animados de la serie Los Simpson que representa al estereotipo de «tonto» de la clase, también aspira a dirigir la mayor universidad pública valenciana.

Esta singular iniciativa surge en el seno de la Assemblea Interuniversitaria d'Estudiants, que agrupa a alumnos de la UVy de la Politècnica de València (UPV), como un intento de canalizar el malestar de los estudiantes ante su falta de futuro y el escaso peso de su voto en las elecciones a rector.

La Ley Orgànica de Universidades (LOU) reduce el valor del sufragio de los estudiantes al 25 % del voto ponderado a pesar de ser el principal colectivo universitario. Así, de los 56.043 electores llamados a votar en la Universitat, el 88,4 % son estudiantes (49.587). Sin embargo, el Personal Docente e Investigador (PDI), que suma 4.139 electores, concentra el 63,7 % del voto ponderado a pesar de ser únicamente el 7,4 % del censo.

Por ello, los defensores del hijo del jefe Wiggum de la Policía de Springfield, califican de «farsa» y de «nula horizontalidad y representatividad» las elecciones a rector. La falta de identificación de amplias capas del estudiantado apenas votan entre el 3 y el 10 % con este sistema electoral «estamental» ya se vivió en 2006 durante la reelección de Francisco Tomás como rector cuando los 888 votos nulos y en blanco de los estudiantes superaron a sus 536 papeletas válidas.

El BEA se desmarca

«Ralph rector», que cuenta con el respaldo de la Assemblea Interuniversitaria pero no con el apoyo del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), se presenta como el candidato de los «jóvenes sin futuro» y «la única opción que defiende a los estudiantes». «Primero el grado, después el máster, otro máster, el inglés, otro idioma opcional, las prácticas no remuneradas y después el paro... Y aún me pides que te vote? Yo voto por Ralph», reza uno de los carteles de la campaña.

Compartir el artículo

stats