El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, fue cazado por la Policía Local el viernes a medianoche circulando supuestamente en estado ebrio. Agentes de la Sexta Unidad de distrito le dieron el alto después de observar cómo el vehículo que conducía Novo se saltaba un semáforo en rojo. Los agentes le realizaron la pertinente prueba de alcoholemia. El edil ha asegurado tras la noticia adelantada en exclusiva por Levante-EMV, que encargará "personalmente" de que la que denuncia "llegue donde tiene que llegar" para hacer frente a los 500 euros de sanción.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el concejal dio inicialmente una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. No obstante, en la segunda prueba, realizada con el etilómetro evidencial, Alfonso Novo dio una tasa próxima a 0,50 mg/l, por lo que finalmente no fue arrestado.

Fuentes próximas a los hechos aseguran que entre la primera y la segunda prueba transcurrió un tiempo excesivamente largo con respecto a otros casos de alcoholemia positiva, y que ello pudo influir en esta bajada de la tasa. Asimismo, los hechos quedaron en una simple sanción administrativa que incluso podría haber sido ya retirada, según apuntaron fuentes conocedoras del caso.

Los hechos ocurrieron en torno a las doce de la noche del pasado viernes cuando Alfonso Novo circulaba con su coche, en compañía de otra persona, por la calle Botánico Cabanilles de Valencia. A la altura de un cruce una patrulla de la Policía Local de la Sexta Unidad de Distrito vio cómo dicho vehículo se saltaba un semáforo en rojo y le dieron el alto.

Los policías, al encontrar signos evidentes de que esta persona podía encontrarse bajo los efectos del alcohol, le instaron a someterse a la prueba de alcoholemia. Aunque en un primer momento Novo se negó soplar por el alcoholímetro, tras ser informado de que si se negaba iba a ser detenido e inmovilizado su vehículo, el concejal aceptó someterse a dicha prueba.

Los agentes solicitaron la presencia de la Unidad de Atestados de la Policía Local, que acudió al lugar para realizar una segunda prueba, esta vez con el etilómetro evidencial y no con el alcoholímetro digital. Según el reglamento de circulación de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, «la persona sometida a examen tiene el derecho a controlar, por si mismo o por cualquiera de sus acompañanates o testigos presentes, que entre la realización de la primera y la segunda prueba medie un tiempo mínimo de diez minutos».

"Vino y unas cervezas"

En declaraciones a Efe, el edil popular ha explicado que después de una cena con su mujer y otras dos parejas, en la que bebieron "vino y unas cervezas", cogió su vehículo para llevar a una de las parejas a su casa y cuando estaba por la zona de Jaime Roig pasó "un semáforo que estaba cambiando de ámbar a rojo" para parar unos metros más adelante y dejar a sus amigos. "Fue cuando la Policía me paró. Desde el primer momento me sometí a sus indicaciones", ha apuntado Novo.

El concejal ha asegurado desconocer qué tasa de alcohol dio en ese momento y ha explicado que esperaron la llegada de atestados "el tiempo que los policías consideraron" para ser sometido a una segunda prueba con el etilómetro. "El resultado final fue de 0,5 y ése es el determinante", ha señalado.

Alfonso Novo ha revelado que firmó el boletín de denuncia, que conlleva una sanción que ha cifrado en 500 euros. "Tengo que hacer frente a la sanción. Personalmente me encargaré de que llegue donde tiene que llegar para hacer frente lo antes posible a los 500 euros". Novo, que ha indicado que tenía la sensación de "estar bien" y que su mujer no bebe y podría haber conducido ella, ha manifestado que quiere "pedir disculpas porque no debería haber pasado, asumir la responsabilidad y liquidar la sanción".

Concejal de Circulación hasta octubre de 2012

Se da la circunstancia de que Alfonso Novo fue, hasta octubre de 2012, el concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Valencia. El también presidente del PP en la ciudad ostenta ahora la cartera de Urbanismo, que se quedó sin dueño al ser Jorge Bellver enviado a las Corts, donde desempeña el cargo de síndic del grupo popular. El cargo de edil de Circulación y Transportes está en manos, desde esa fecha, de Alberto Mendoza.

La remodelación de Gobierno que emprendió a finales de 2012 la alcaldesa Barberá y que tuvo el detonante en las salidas de Bellver y de Marta Torrado, hasta entonces concejala de Bienestar y ahora portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, dejó a Novo como uno de los hombres fuertes de Barberá en el consistorio. Es quinto teniente de alcalde y secretario suplente de la Junta de Gobierno Local y, además, su nombre ha sonado como posible candidato a la alcaldía si Rita Barberá decide no volver a presentarse.

Novo, de 54 años, es presidente de los populares en la ciudad de Valencia desde enero de 2013, sustituyendo al también concejal de Hacienda en el consistorio del cap i casal Silvestre Senent. Este, uno de los dirigentes más influyentes en el ayuntamiento, ocupó el puesto durante las dos últimas décadas, hasta que la alcaldesa marcó el relevo.