El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo en la que solicita que el servicio de alquiler de bicicletas Valenbisi pase a ser gestionado directamente por la Administración municipal «como la forma más eficaz para impedir abusos a los usuarios y para garantizar un mejor uso y mejores precios».

El edil explicó ayer que Valenbisi es «un servicio fundamental para la movilidad sostenible en la ciudad» y, por ello, «tiene que quedarse al margen de la gestión privada con el fin de garantizar el derecho a una movilidad sostenible y para que la finalidad de su explotación no sea el lucro sino su mejora continua».

Sanchis indicó que la prestación de este servicio en la ciudad de Valencia a través de la concesión a una empresa privada, dependiente de la multinacional J.C. Decaux, hace que este servicio se encuentre «a merced de los avatares de la empresa concesionaria» en cuyos beneficios «no participa la ciudadanía en general». Recordó, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declara nulas tres cláusulas contractuales de Valenbisi, un hecho que «ha puesto en evidencia el abuso con que esta empresa gestiona este servicio público». Desde Esquerra Unida, incidió el portavoz municipal del grupo en el consistorio, coinciden «en que estas cláusulas son abusivas puesto que obligan al usuario a someterse y vincularse al plazo de programa de gestión y a los datos del servidor, tal como se recoge en la sentencia».