El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Mendoza, ha afirmado hoy que municipalizar el servicio público del alquiler de bicicletas Valenbisi costaría 6,6 millones de euros al año.

Mendoza ha respondido en un comunicado a la petición formulada por EU, cuyo portavoz, Amadeo Sanchis, pidió al consistorio que realice las gestiones oportunas para que el servicio pase a ser gestionado por la administración local.

"No es de recibo que desde EU pidan que asumamos cargarle a los valencianos ese coste, que ni de lejos podría cubrirse con publicidad, para prestar un servicio que se está prestando bien", ha opinado Mendoza, quien ha citado resultados de encuestas de satisfacción.

Alberto Mendoza ha contestado también a la exigencia de Compromís y EU de que obligue a JC Decaux, la empresa concesionaria de Valenbisi, a cumplir la sentencia que considera abusivas tres cláusulas del contrato de alquiler.

El edil ha dicho: "quiero dejar claro que, como ya dije en su momento en prensa, radio y televisión, que personalmente he solicitado a la empresa JC Decaux que modifique esas cláusulas".

No obstante, ha querido matizar que "desde EU y Compromís quieren que se presione a la empresa y se le obligue a ese cumplimiento, pero en nuestro país tenemos un ordenamiento jurídico que les permite recurrir una resolución judicial, hasta que haya una sentencia firme".

Con referencia a la pérdida de usuarios de Valenbisi, el concejal de Circulación y Transportes ha apuntado que "entra dentro de la normalidad que, tras la novedad, y los 112.000 usuarios que llegó a tener el servicio obteniendo un enorme éxito, ahora exista este ajuste o cuota de estabilización, esto ha ocurrido en todas las ciudades donde se ha implantado el servicio".

Sobre la petición de Compromís de convertir en "vías verdes" los caminos rurales, Alberto Mendoza ha incidido en que estas vías "no pueden destinarse únicamente a vehículos que no sean de motor como quería Compromís, porque tanto los tractores como la maquinaria agrícola son vehículos a motor y necesarios para los agricultores".

Por ello, ha tachado la moción de Compromís de "sin sentido y contraria al uso de estas vías por los agricultores".

Además ha recordado que "las vías verdes ya existen y estamos trabajando en su desarrollo tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valencia".