Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga de «entradas caídas» en las taquillas de los museos municipales

Los conserjes protestan por sus nuevos horarios y exigen compensaciones por asumir otras tareas

El Museo de la Ciudad, en la Plaza del Arzobispo. fernando bustamante

Entradas gratis para todo el mundo. Así lo han decidido los conserjes encargados de cobrar los billetes de acceso a los museos municipales de la ciudad de Valencia. Una muestra de su total disconformidad con la nueva reglamentación de su horario laboral, aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Valencia.

Por todo ello, los visitantes de cualquiera de los museos que regenta la Concejalía de Cultura del consistorio, entre los que se cuentan La Lonja y el Almudín, han podido comprobar en primera persona durante los últimos días que nadie se responsabiliza del cobro de los dos euros que vale la entrada individual.

Hasta ahora, los bedeles de los museos municipales aceptaban hacerse cargo de las taquillas, pese a que es una función «impropia» de su puesto de trabajo. A cambio, la administración les compensaba con horas libres que flexibilizaban su horario especial de trabajo. En este sentido, cabe recordar que los conserjes y los ordenanzas de los museos municipales trabajan los siete días de la semana, con horarios de mañana y de tarde, para luego tener una semana entera de descanso. Además, deben estar disponibles en todo momento para que se pueda requerir su colaboración en los eventos culturales que se programen de manera puntual o para muestras extraordinarias, aunque sea en horas que, en principio, deberían ser de descanso. Los conserjes asumían estas condiciones laborales mientras la administración decidía resarcirles con una mayor flexibilidad en su horario laboral horas libres, puesto que por problemas de tesorería no podía acometer una compensación de tipo económico.

Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este mes de febrero una modificación en el cómputo de las horas laborales de los conserjes de los muesos. El ejecutivo local ha impuesto un horario mínimo de 37,5 horas semanales para estos funcionarios, con carácter inflexible. Con ello, por ejemplo, se les obliga a ocupar los lunes su puesto de trabajo, pese a que muchos museos permanecen cerrados. También a comenzar su jornada laboral a las 8.00 horas de la mañana, una hora intempestiva para visitar un museo.

Las secciones de los cuatro sindicatos en el ayuntamiento CSIF, CC. OO., UGT y STA están de acuerdo en reclamar una negociación que haga ver al consistorio que los conserjes necesitan mayor flexibilidad en su horario, así como una compensación en horas libres o en mejoras económicas por asumir tareas que no deberían realizar, como la venta de entradas. Asimismo, fuentes sindicales consultadas consideran que tampoco se les puede obligar a estar disponibles en todo momento.

Mientras tanto, para sorpresa de los visitantes, avanza la huelga de «entradas caídas» en los museos.

Compartir el artículo

stats