El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes por unanimidad, en el pleno ordinario de febrero, autorizar "las actuaciones para llevar a cabo las actividades de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación en el Cementerio General" de Teófilo Alcorisa, el vecino de la pedanía conquense de Higueruelas conocido como 'el Padre del Guerrillero', que fue detenido en 1947 durante la represión franquista y enterrado en una fosa común del camposanto de la ciudad.

Este acuerdo se ha adoptado a partir de la propuesta alternativa planteada por el vicealcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, a la moción presentada en la sesión plenaria por el grupo municipal socialista para solicitar que el consistorio de la capital autorizara "las actividades de indagación, localización, exhumación e identificación" de Alcorisa "tal y como solicitaron sus hijos en 2009 y queda regulado por la Ley 52/2007", de la Memoria Histórica.

Al inicio del debate, ha intervenido una de las hijas de Teófilo, Pilar Alcorisa, quien emocionada ha recordado la detención y desaparición de su padre y ha explicado que, después de años sin saber su paradero, tuvieron conocimiento de que murió y fue enterrado en una fosa común del Cementerio de Valencia. La descendiente ha pedido al Ayuntamiento, que con anterioridad había denegado la exhumación, "un poco de humanidad" para que la familia también pueda "honrar" a Teófilo.

Por su parte, Grau ha precisado, como recoge la alternativa que ha salido adelante, que estas actividades se llevarán a cabo "de conformidad" con lo dispuesto en dicha norma y "en el protocolo de actuación de exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura elaborado por el Gobierno de España" en cumplimiento de la ley. Igualmente, ha apuntado que se hará "siempre" que los familiares del 'Padre del Guerrillero' "aporten a la solicitud el proyecto que la acompañe y se cumplan los requisitos exigidos en dicho protocolo y en su anexo".