La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que existe una "voluntad muy clara" de que la ciudad de Valencia cuente el próximo curso con un distrito único escolar.

Así lo ha asegurado la titular de Educación a preguntas de los medios durante su visita a la feria Educare, I Salón de la Educación del Niño.

Català ha revelado que su departamento "está trabajando con el Ayuntamiento de Valencia y su deseo es que el distrito único sea posible el curso que viene". De esta forma, la capital pasaría de cuatro zonas a una, ha remarcado.

"Estamos pendientes de algún trámite del Ayuntamiento de Valencia", ha comentado la representante del Consell, que ha insistido en que "el deseo es que en septiembre de 2014, si todo va bien, Valencia sea distrito único".

La titular de Educación ha subrayado que con la implantación del distrito único "todo han sido ventajas, porque los padres han visto más satisfechas sus expectativas --ha aumentado el porcentaje de familias que han podido matricular a sus hijos en el primer o segundo centros elegidos, ha insistido-- y la administración no ha registrado ningún tipo de dificultad".

Alicante y Elx

Además de Valencia, Alicante y Elx son las otras ciudades en las que aún no funciona la zona escolar única. Respecto a la capital alicantina, Català ha señalado que en estos momentos la previsión es que continúen "los dos distritos que el Ayuntamiento tiene implantados desde hace años y que funcionan de la mejor manera", mientras que en Elche habría dos distritos, "uno central y otro de la zona de diseminados".

En cualquier caso, María José Català ha señalado que todo estará contemplado y se conocerá antes del proceso de admisión de alumnos, cuyo calendario, precisamente, se ha dado a conocer hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que supone el adelanto en un mes del procedimiento en Infantil y Primaria.

Esto responde, ha recordado la consellera, a la decisión adoptada por la administración de adelantar el inicio del curso, lo que implica avanzar también la admisión del alumnado.

"Deseamos que el 31 de julio todos los profesores y todas las familias tengan claro cuál es el centro de referencia, una circunstancia que antes no se daba y que hacía que en septiembre siguiéramos incorporando, en función de los grupos, tanto alumnado como docentes, con lo cual la planificación educativa durante los dos primeros meses del curso era un tanto inestable", ha justificado.

Con la nueva fórmula, "el 1 de septiembre todos los profesores estarán en el centro educativo y pensamos que el 3 de septiembre se incorporarán los niños". Esto afectará también a la adjudicación de vacantes, de forma que en septiembre podrá haber alguna puntual pero "se cerrará todo el 31 de julio".