La Concejalía de Urbanismo ha requerido a la agrupación de interés urbanístico que formaron los propietarios del suelo de la unidad de ejecución ubicada entre las calles Guillem de Castro, Gutemberg y Liria, en el Carmen, con el objetivo de desbloquear esta intervención. El concejal socialista Vicent Sarrià denunció ayer que esta unidad, en la que existe un conjunto industrial del siglo XIX, lleva paralizada 14 años y reclamó que el ayuntamiento adjudique directamente la misma a la empresa municipal Aumsa. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, replicó que antes de resolver la forma de gestión directa o indirecta hay que requerir a los actuales promotores para que aclaren si desisten o no de su voluntad de urbanizar.

El proyecto de urbanización prevé la rehabilitación de la fábrica y la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes con 350 plazas, así como 200 VPP. La actuación estaba incluida en el convenio RIVA de 1992. En el año 2005, se optó por dejar la actuación en manos privadas y las viviendas pasaron a aser de renta libre para generar plusvalías para financiarla. Sarrià destacó que ha pasado el tiempo sin la que la mercantil haya actuado por lo que reclamó que sea Aumsa quien intervenga para frenar la degradación del entorno.

Novo insistió en que el ayuntamiento debe cumplir los trámites y descartó una actuación urgente de Aumsa como pide Sarrià.