Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación pedirá que el palacio Escrivà abra al público

La plataforma Paco Leandro se opone al derribo de las caballerizas y alegará contra el nuevo edificio para albergar la colección de arte Serra de Álzaga

Las caballerizas de la plaza Condes del Real. pablo asensi

La Plataforma Paco Leandro presentará alegaciones al plan especial de protección (PEP) de monumentos del centro histórico cuya exposición al público se aprobó en el último pleno. En concreto, este colectivo ciudadano, heredero de la extinta Asociación de Amigos del Centro Histórico, se opone al derribo de unas antiguas caballerizas situadas en la plaza de los Condes del Real para la ampliación del Palacio Escrivà y con objeto de ganar espacio para la colección de arte de los Serra de Álzaga, dueños del citado palacio y de las caballerizas.

El portavoz de la plataforma, Carlos Sánchez-Pescador, explicó que su intención es evitar que se derribe este edificio, a su juicio, insuficientemente estudiado y documentado. Consideran que el estudio arqueológico que se hizo en 2005 no es concluyente ya que no se hicieron catas en el interior del edificio, donde se conservan varios arcos medievales, ménsulas y antiguos pesebres.

Para la plataforma la construcción de un edificio de cuatro alturas proyectada por el dueño del Palacio Escrivà, Ramón Serra de Álzaga, no se justifica ya que no existe ningun elemento que haga pensar que la colección quedará abierta al público. La platafoma, en este sentido, alegará para que el Palacio Escrivà, que alberga una valiosa colección privada de pintura gótica y renacentista, establezca un régimen de visitas en cumplimiento de la ley de Patrimonio, que obliga a abrir al público los Bienes de Interés Cultural. «Lo ha hecho hasta el palacio de Liria», recalcó el portavoz de la plataforma.

El plan especial de monumentos prevé incluir las caballerizas en el entorno BIC del palacio Escrivà, lo que según el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, garantiza la protección del inmueble. Sin embargo, el citado plan permite descatalogar el edificio en determinados supuestos y acreditando que se destinará a un fin museístico. La construcción de un edificio moderno de cuatro plantas en sustitución de las caballerizas, que sólo tienen una planta, desvirtuará la imagen y el encanto de la plaza que se convertirá en un tubo», advierte la plataforma.

La plataforma Paco Leandro instará al dueño del Palacio Escrivà a dignificar la medianera recayente a la plaza Condes del Real así como a restaurar la casa de San Luis Beltrán, contigua al palacio y propiedad también de los Serra, en cuyo interior se conservan interesantes conjuntos de cerámica valenciana y que presenta riesgo estructural por el sobreelevado de los años 60.

Compartir el artículo

stats