Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 400 palmeras se caen del diseño del Parque Central por el picudo

Iberdrola recuerda que los propietarios del suelo deberán pagar la integración de la subestación

Las palmeras tienen gran protagonismo en el Parque Central diseñado por Gustafson. Levante-EMV

El equipo de la paisajista Kathryn Gustafson tendrá que suprimir las 423 palmeras previstas en el Parque Central (124 en el jardín y 299 en las plazas y parques del nuevo barrio) y buscar una especie alternativa. Así al menos se desprende del informe que el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia sobre el PAI del Parque Central. Los técnicos municipales inciden en relación a las palmeras en «la grave plaga existente en los ejemplares de la ciudad del escarabajo Rhynchophorus ferrogineus (picudo rojo) y el elevado coste de los tratamiento tanto preventivos como curativos».

Destacan los técnicos municipales que debido a dicha plaga, la Conselleria de Agricultura «ha propuesto una moratoria en cuanto a la plantación de palmeras». Al objeto de armonizar los proyectos y su ejecución, continúa el informe, «deberá incorporarse en el presupuesto alternativas a las palmeras por si en el momento del incio d elas plantaciones la moratoria mencionada siguiera vigente».

El PAI del Parque Central prevé la creación de un gran jardín de 250.000 m2 donde habrá 85.000 m2 de viales, 4,8 kilómetros de carril-bici, 150.000 m2 de zonas ajardinadas (parterres, praderas y bosques) y 4.027 árboles. Las palmeras de varias especies (Phoenix dactilera, Phonix canariensis y Roystonea) representan, sobre proyecto, el 10% del arbolado.

Al PAI del Parque Central también ha presentado alegaciones la empresa Iberdrola, que deja en evidencia la falta de concreción sobre la solución para la integración de la subestación eléctrica en el jardín. Añade la eléctrica que falta información en el proyecto sobre la financiación de la adaptación de la subestación y advierte de que los costes de dicha integración «deberán repercutirse como costes de urbanización a los propietarios».

El servicio de Planeamiento no es el único que ha puesto reparos al diseño del Parque Central, cuyo desarrollo está en el aire por la falta de financiación por parte del Gobierno para la ejecución de las infraestructuras ferroviarias. Tal como informó este diario, el servicio de Alumbrado ha puesto numerosos reparos al proyecto de iluminación. Cuestiona las farolas de diseño de Gustafson e insta a colocar modelos estandar tanto por su fácil mantenimiento como por su resistencia al vandalismo.

Compartir el artículo

stats