La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, someter de nuevo a información pública la memoria corregida del Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de la unidad de ejecución A.4-1 Parque Central, un cambio que se lleva a cabo para poder comenzar la primera fase de este proyecto --que afecta a la zona recayente a los barrios de Russafa y Malilla- y acometerlo cuanto antes.

Así lo han indicado el vicealcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo. Con el objetivo de avanzar en la ejecución de la Fase I y actuar en los suelos que pueden ser urbanizados y edificados en breve, la Sociedad Valencia Parque Central presentó una memoria que modifica en dos subfases esta primera parte.

Grau ha precisado que lo que se ha hecho en la Comisión de Urbanismo ha sido dar el visto bueno a este cambio y salida a "la formalización administrativa de la Fase I, que no estaba concretada en acto administrativo o expediente aún, para que la Sociedad Parque Central pueda negociar con rigor y seriedad con los propietarios del suelo --de esa primera parte-- y avanzar en ella".

"Era necesario un plan donde se garantice qué hacer y los aprovechamientos del suelo. Eso es lo que se ha hecho aquí hoy", ha apuntado el responsable municipal, que ha estimado "indispensable" ese paso. De este modo, el vicealcalde ha asegurado que "empieza ya la primera fase" y ha señalado que "se ha dejado de hablar de un deseo para pasar a una realidad". Alfonso Novo, por su lado, ha afirmado que "comienza parte del Parque Central después de 25 años".

Alfonso Grau ha comentado, asimismo, en alusión a declaraciones de la oposición, que "siempre se ha dicho que el Parque Central se iba a ejecutar en tres fases --la recayente a Russafa y Malilla; la central, con el canal de acceso y el soterramiento de las vías, y la referida a la estación--" y ha mostrado su "sorpresa" porque "se descubra ahora".

Igualmente, el responsable de Grandes Proyectos ha destacado que "en ningún caso" se ha planteado la renuncia al soterramiento de las vías, a la construcción del canal de acceso y a la estación soterrada" y ha aseverado que lo que se busca es "hacer viable" el proyecto, como también ha defendido Alfonso Novo.

Nuevo diseño de estación

El vicealcalde ha explicado al respecto que se trabaja en la realización de "un proyecto de estación menos complicado" que el presentado inicialmente, "encargado por el Gobierno socialista al arquitecto César Portela", ha recordado. Grau ha indicado que este primer diseño era "muy complejo y muy caro" y lo ha considerado "innecesario" teniendo en cuenta las necesidades ferroviarias de la ciudad "hoy y dentro de 40 años".

En este sentido, ha planteado que "invertir 900 millones de euros para que el tren llegue diez minutos antes de Valencia a Castellón es algo que en estos momentos hay que pensar". Alfonso Grau ha detallado que frente a la estación con dos niveles diseñada por Portela, para lograr un "abaratamiento", "ahora se trabaja en un modelo, existente ya en Atocha, de una estación en una sola planta, con un cajón en un extremo que será la desembocadura del futuro túnel pasante".

El responsable municipal ha precisado que en ese caso, para dirigirse a Castellón el tren que llegue a Valencia saldría de la estación en la dirección contraria a la que entrase, después de que el maquinista cambiara de cabina. "Hacerlo así y no hacer el túnel pasante ahora, lo hace viable", ha manifestado el concejal, que ha asegurado que "el precio baja a menos de la mitad del coste" de la estación planteada inicialmente y que no sabe a quién ha encargado la administración central ese nuevo diseño.

Por otro lado, Alfonso Grau ha negado, en respuesta a la oposición, que el Ayuntamiento "se haya quedado solo" para abordar la financiación del Parque Central y ha resaltado que "toda la obra ferroviaria" en torno al AVE se ha hecho con cargo a la operación de crédito de 135 millones en la que están implicas las administraciones central, autonómica y local.

Grau ha aseverado que en este caso "nadie se sale de rositas", que el Estado y el Ayuntamiento ha decidido avalar y que el Consell ha avanzado 50 millones a través de fondos Feder. El edil, que ha dicho que ésta es una "financiación austera y justa", ha señalado que ahora se han pedido 35 millones de los que 22 se destinarán a la primera fase.

"Hacer lo mínimo"

Por su parte, el concejal socialista Vicent Sarrià ha criticado tras la Comisión de Urbanismo que "ahora se fraccione más el proyecto de reparcelación" y que se quiera "hacer lo mínimo que se pueda en este momento y alargar sine die la parte principal". Ha considerado que se hace así con la idea de "plantear, antes de las elecciones, que se ha hecho algo cuando en realidad sigue igual que hace unos años" y para "sacar plusvalías rápido".

El portavoz de EU Amadeu Sanchis, por su lado, ha opinado tras la comisión que la decisión sobre el Parque Central de este lunes es "una especie de apaño urbanístico" y que "seguirán pasando años" sin que se tenga hecho este proyecto. Sanchis ha pedido la implicación del Gobierno en esta actuación, ha censurado la posibilidad de que el Ayuntamiento se quede solo y que "se confunda el concepto de avalista".

Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado, en un comunicado, que la modificación del proyecto aceptada sea "una excusa para postergar definitivamente el soterramiento de las vías y el túnel pasante". El edil ha censurado la "discriminación" por parte del Estado hacia Valencia porque no hay "estación soterrada, ni túnel pasante, ni parque" y únicamente "deudas que pagar".