La Asociación de Vecinos del Cabanyal se ha plantado ante la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. A las puertas de los días festivos más grandes en el Marítim, la entidad vecinal ha tildado de «ofensiva» la decisión de la junta de desviar las procesiones, todas ellas y de manera general, y alejarlas de las zonas más degradadas del barrio, las afectadas por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

El pasado año, fueron cinco las cofradías que decidieron no procesionar por calles como José Benlliure, Escalante, Barraca, Progreso o Sant Pere. Es el caso de las hermandades que pertenecen a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel-Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte y Resurreción del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y la Hermandad de María Santísima de las Angustias. Este año, si bien la procesión del Viernes Santo, la del Santo Entierro y una de las más importantes del año, discurrirá por la calle Escalante, evitará las vías situadas a espaldas de esta última, las más afectadas, dicen desde la entidad vecinal, por el abandono al que ha sometido el Ayuntamiento de Valencia al barrio .

Si la asociación de vecinos no dijo nada en 2013 fue porque entendieron, en palabras del vicepresidente de la entidad, Vicente Gallart, que el cambio en los itinerarios que se dio el año pasado era algo «particular y personal de algunas cofradías». Sin embargo, la Junta Mayor ha decidido este año que el itinerario de la procesión del Jueves Santo, la más importante, evite una zona «por la que no es aconsejable pasar», tal como explicó Vicente Sobrino, secretario general de la junta. Gallart dijo entenderlo pero calificó la decisión de «ofensiva hacia la gente que vive en el barrio todo el año».

«Si acabamos cediendo terreno en el barrio no se favorece de ninguna manera a la propia Semana Santa Marinera», destacó Gallart, que aseguró comprender que la junta «va a su rollo y nosotros al nuestro. No es una crítica, pero la única preocupación de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera en el barrio es la fiesta y nunca se ha interesado por los problemas del Cabanyal», explicó el vicepresidente, y agregó: «Los manifiesta en la medida en que les afecta, nunca se han querido complicar la vida».

Gallart también explicó que en la zona afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez no hay problemas de seguridad «sino de percepción de la seguridad. Si encima la fiesta va huyendo de esos puntos aún da más sensación», indicó Gallart. Se trata de zonas, según el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, donde hay «pobreza, inmigrantes, gente que vive en malas condiciones...». Gallart remarcó que durante la Semana Santa Marinera «es cuando más gente hay en la calle».

Manifestación en el barrio el próximo 29

La Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal han convocado para el próximo sábado día 29 una manifestación que recorrerá el barrio desde la calle de la Reina hasta el Mercado del Cabanyal para pedir un nuevo plan con participación ciudadana, según informaron los convocantes.

Las entidades piden «la inmediata puesta en marcha de medidas que favorezcan la rehabilitación del barrio», «un proceso de participación ciudadana consensuado entre las fuerzas políticas y sociales que posibilite un futuro para el Cabanyal» y «contra el bloqueo provocado por la alcaldesa Rita Barberá», entre otras cuestiones. á. s. valencia