Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El arquitecto Portela ve factible redimensionar la Estación Central

Tanto la Estación Central como el eje pasante ya disponían de proyecto de construcción, previo a las obras

El arquitecto gallego, César Portela, responsable del diseño de la Estación Central de Valencia, ve factible redimensionar el proyecto para adaptarlo al nuevo diseño de bajo coste que quiere implantar el Ministerio de Fomento, tras descartar el proyecto definitivo por la crisis. Portela se muestra inasequible al desaliento, a pesar de que en el mes de abril cumplirá diez años de trabajos continuos con el diseño de la Estación Central de Valencia. «Este es un proyecto complejo que debía resolver problemas ferroviarios y urbanos, sin cambiar la programación [marcada por el Ministerio de Fomento y Adif] por lo que ha sufrido muchas remodelaciones», admitía ayer por teléfono desde su despacho en Pontevedra.

A pesar de todo el tiempo y el trabajo invertido, los nuevos cambios no arredran a Portela quien asegura: «Me encantaría seguir dándole vueltas al proyecto y adaptarlo a la nueva programación». No obstante, no ha recibido ninguna comunicación formal por parte del Ministerio de Fomento ni de Adif sobre los cambios en el diseño de la Estación Central de Valencia, aunque sí estaba enterado de la decisión «porque me llamó un amigo desde Valencia la semana pasada». Pero a Portela no le importaría redimensionar la nueva estación, «porque le tengo mucho cariño al proyecto. En general, siempre le tienes que dar a todo muchas vueltas». Y ve factible reducir el tamaño y la profundidad para ajustarse al presupuesto «todo siempre es factible», defendía optimista. El arquitecto gallego admite que la propuesta que ha elaborado durante los últimos diez años «contaba con un presupuesto muy amplio, porque tenía que resolver problemas ferroviarios y, por su ubicación en el centro de la ciudad, debía compaginar soluciones viarias y respetar el entorno. Es un proyecto muy ambicioso». En este trayecto no ha viajado sólo sino que ha trabajado codo con codo con los arquitectos Antonio Barrionuevo y Julia Molino, además de contar con la consultora Sener «para las cuestiones estrictamente ferroviarias del proyecto» (Sener también es la responsable de todos los estudios informativos de las líneas de alta velocidad en la Comunitat Valenciana).

A pesar de que está dispuesto a pasar página y trabajar en la nueva estación de bajo coste, Portela confía en ver acabadas algún día las obras del Parque Central. «Por supuesto, todos [los arquitectos] queremos ver nuestras obras acabadas. Porque no hacemos proyectos, hacemos obras y me gustaría ver la Estación Central de Valencia junto al estupendo edificio de Demetrio Ribes» (la Estación del Norte de Valencia, construida entre 1906 y 1917). «Este es un proyecto muy importante y muy complejo, todos tienen su recorrido y éste con más razón, por la complejidad que conlleva».

Cuando presentó el proyecto «definitivo» de la Estación Central en 2008, el arquitecto César Portela admitió que hasta entonces había hecho «cuatrocientos croquis del recinto. He tenido mil momentos con este edificio». Ahora, si Adif y Fomento vuelven a encargarle que rehaga el diseño deberá darle otras cuatrocientas vueltas más. Aunque, como dijo Portela el 1 de febrero de 2008 «la arquitectura es una carrera de fondo. Si quieres ver resultados inmediatos te haces poeta».

Compartir el artículo

stats